Huesca

DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Pedro Sanagustín: "Los gobiernos tienen políticas muy duras contra los migrantes"

Asociaciones prorrefugiados critican la vulneración de los Derechos Humanos

Pedro Sanagustín: "Los gobiernos tienen políticas muy duras contra los migrantes"
Pedro Sanagustín: "Los gobiernos tienen políticas muy duras contra los migrantes"
D.A.

HUESCA.- La ciudad oscense se sumó a los actos en todo el continente de la primavera de los migrantes con una jornada en la que Bienvenidos Refugiados Huesca y la Caravana Abriendo Fronteras quisieron visibilizar el número de personas contrarias a unas políticas de la UE que "vulneran los Derechos Humanos" de los migrantes y conllevan el incremento de "las mafias" y del riesgo, incluso mortal, de cruzar el Mediterráneo para quienes huyen de las guerras y la miseria.

Los actos arrancaron con la presentación del libro "La deriva de los barcos", de fotos tomadas en diferentes lugares de Huesca donde numerosas personas han aportado sus mensajes en barcos de papel.

También se presentó la iniciativa Caravana Abriendo Fronteras, nacida de Bienvenidos Refugiados. Abriendo Fronteras denuncia y muestra "los horrores de estas políticas de extranjería de la UE con el Frontex" y "acompaña a los migrantes que están allí, en lo peor de lo peor", explicó Pedro Sanagustín, miembro de la Caravana, que ha estado en Grecia, Melilla e Italia y que este verano irá a Ceuta.

La primera asociación que nació en Huesca por la crisis de los refugiados fue Bienvenidos Refugiados tras los encuentros de "personas preocupadas por las vulneraciones de los Derechos Humanos, por el aumento de refugiados y por el silencio cómplice que a veces guarda la ciudadanía". "Si no nos manifestamos -afirmó Sanagustín-, formamos parte" de ello "porque nuestros gobiernos están llevando políticas muy duras".

Sanagustín apuntó al respecto que "Marruecos hace de matón de España fuera de las fronteras". Nuestro país "le financia con dinero de la UE para que se salte los Derechos Humanos de los migrantes".

Los actos concluyeron con la "performance" del abrazo de los pueblos en la plaza López Allué, con el que se simbolizó la defensa de la humanidad contra el racismo.