Huesca

HOMENAJE A LOS ESPAÑOLES VÍCTIMAS DEL NAZISMO

Siete alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca dejan un acto por la alusión a "presos políticos"

Participaban en un homenaje a las víctimas de los nazis, que la ministra de Justicia también abandonó

Siete alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca dejan un acto por la alusión a "presos políticos"
Siete alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca dejan un acto por la alusión a "presos políticos"

HUESCA/MAUTHAUSEN.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, abandonó este domingo un homenaje de la Generalitat dentro de los actos a los deportados republicanos durante el nazismo en protesta porque el Gobierno catalán los usó para recordar a "los presos políticos" en prisión por el 1-O.

La ministra, que participó en Austria en los actos de recuerdo a las 8.000 víctimas españolas del nazismo, abandonó cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, calificó de "presos políticos" a los consellers en prisión preventiva.

Siguieron los pasos de la ministra bastantes de los participantes en el homenaje, como, según informó Educación de la DGA, los profesores y estudiantes de cuatro institutos aragoneses, entre ellos dos maestros y siete alumnos de 1º de Bachillerato del Ramón y Cajal de Huesca, que acudieron al campo de exterminio tras haber trabajado esta página negra de la historia desde diciembre.

"Estaban todos allí y decidieron que (las declaraciones) no eran adecuadas y se marcharon", confirmó la directora del instituto, Amparo Roig. Lamentó que esta polémica "desluce" tanto el trabajo y el esfuerzo de los profesores y alumnos como "el espíritu de que nunca vuelvan a repetirse" los crímenes nazis que impregnaba el homenaje.

El centro esperará a hablar con los profesores y estudiantes, que regresan a España esta noche, para decidir si presenta una queja por lo ocurrido.

Domènech recordó que la placa de homenaje fue colocada por el entonces consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, hoy en prisión preventiva.

Lambán calificó de "miseria moral" y "vergüenza" la actitud independentista.