Huesca

CONSTRUCCIÓN

Más de 200 viviendas nuevas se están construyendo en la ciudad de Huesca

La Asociación de Promotores Constructores de Huesca hace un balance positivo de la evolución de la promoción

El "stock" de vivienda nueva cae un 3,6% en 2018
El "stock" de vivienda nueva cae un 3,6% en 2018
D.A.

HUESCA.- Más de 200 viviendas nuevas se están construyendo en la capital altoaragonesa, tanto en los barrios nuevos de la ciudad como en el centro de la urbe, según la Asociación de Promotores Constructores de Huesca, que ha hecho un balance positivo en la evolución de la promoción de viviendas.

Los visados de obra nueva en Huesca capital han subido un 25 por ciento en el año 2018 en comparación al año anterior, mientras que el total de visados de obra nueva, rehabilitación y reformas ha experimentado en el mismo año un incremento del 40 por ciento.

La gerente de la Federación de Asociaciones de la Construcción, Manuela Pastor, ha dicho que "hemos pasado de hace una década en la que no había prácticamente ninguna obra en marcha a haber varias promociones en marcha" y "son varias las promotoras que ahora mismo están construyendo, se están viendo grúas en la ciudad y el dato es bastante positivo".

Pastor ha trasladado que un gran porcentaje de las viviendas se están vendiendo sobre plano. Así, ha dicho que "el 70 u 80 por ciento se vende sobre plano" y que "ahora las viviendas están muy personalizadas, el cliente elige calidades, incluso alguna distribución y esto se hace antes de acabar y de entregar la obra".

Por otra parte, desde la Asociación se ha apuntado que se está experimentando una gran demanda y escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción.

En toda la provincia, el número de transacciones inmobiliarias ha experimentado en este último año un incremento del 9 por ciento. La compraventa de viviendas de segunda mano en la capital ha sido la que menos descenso ha tenido durante los años más difíciles del sector. En 2018 dicho dato en toda la provincia ha sido en torno a 2.999 transacciones, con respecto a 2017 de 2.555, según el Ministerio de Fomento.

Conforme los datos facilitados por el Consistorio oscense, la recaudación del ICIO ha experimentado un 20 por ciento más en el año 2018 con respecto al anterior y un 60 por ciento más desde el 2015y desde dicho año hasta el 2018, las tasas de licencias urbanísticas han crecido sobre un 25 por ciento más en la capital.