Huesca

CAMPAÑA DE LA RENTA

La campaña de la renta pone fin a la posibilidad de solicitar la “predeclaración” en papel

La asistencia telemática y la app permiten agilizar los plazos

En la provincia de Huesca se han pagado ya 15.832 declaraciones de la renta por un importe de 9,9 millones
En la provincia de Huesca se han pagado ya 15.832 declaraciones de la renta por un importe de 9,9 millones
P.S.

HUESCA.- El plazo para presentar la declaración de la renta comenzó el pasado 2 de abril y se extiende hasta el próximo 1 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver, según los plazos marcados por el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria. Sin embargo, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago a través de domiciliación bancario, el último día de presentación es el 26 de junio.

A fecha del 17 de abril, los últimos datos disponibles indican que en la provincia de Huesca se habían tramitado 10.328 solicitudes, de las cuales se habían pagado 7.582, es decir, un 72,41 % del total, lo que supone más de 4,1 millones de euros.

Tal y como señalan desde la Agencia Tributaria, la agilización de las devoluciones en el primer tramo de la campaña está directamente vinculada con la aceleración de las presentaciones. Este proceso, nuevamente durante la campaña de 2018, viene facilitado por la anticipación de los servicios de asistencia, y el nuevo impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas, la aplicación móvil y el plan de asistencia telemática "Le Llamamos", que se unen a "renta web", es decir, a través de la utilización tradicional de la página web de la AEAT (agenciatributaria.es).

Desde el año pasado, la presentación no presencial dispone de dos nuevos canales: la aplicación móvil disponible en los markets de iOS y Android, además del plan "Le llamamos". Ambas opciones han desarrollado un gran crecimiento con respecto a la presentación de solicitudes a través de estas dos recientes vías. Por parte de la app, ha experimentado un aumento del 49 por ciento.

A UN SOLO "CLIC"

Aquellos contribuyentes con declaraciones más sencillas podrán presentar su renta "en un solo clic" a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, en funcionamiento desde la campaña del año pasado. Además, se trata de una potente herramienta de asistencia para el resto de declarantes. Entre las facilidades que presenta, están la obtención del número fiscal, la visualización de datos fiscales y la recepción de mensajes "push" con notificaciones como en el momento de emisión de la correspondiente devolución.

Todos aquellos usuarios que hayan mantenido instalada la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y, por tanto, ya estaban identificados previamente en la "app", podrán acceder de manera más ágil a los servicios personalizados, ya que únicamente necesitarán introducir la fecha relativa a su NIF que le solicite la aplicación y, por tanto, no tendrán que localizar la casilla 475 de la declaración del año anterior. A su vez, los usuarios que no tuviesen previamente descargada la "app", tampoco necesitarán localizar la casilla si cuentan con la referencia del año anterior, ya que esa referencia servirá para obtener la nueva en la presente campaña una vez descargada la "app". Esta herramienta también incorpora toda una serie de mejoras como la posibilidad de modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de las tres campañas anteriores o anular una cita previamente concertada.

PLAN "LE LLAMAMOS"

Para los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías, y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, pueden presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución gracias al plan "Le llamamos", una alternativa telemática a la asistencia presencial que se implantó hace 3 años, y que ya aglutina un 80 % más de solicitudes con respecto a la pasada campaña, al concertar este año 245.000 citas para que la Agencia les llame.

El funcionamiento de este sistema, al absorber el antiguo flujo de llamadas entrantes, permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad. El contribuyente puede pedir cita desde por internet o teléfono, con horarios a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9 de la mañana y las 20:30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia Tributaria.

Para acceder a la plataforma de "Renta Web" así como al resto de servicios de la campaña de la renta, es necesario el número de referencia y "Clave Pin" junto al certificado y el Dni electrónico.

Del mismo modo, la atención presencial en las oficinas comienza la semana que viene, el próximo 14 de mayo. Para la presentación de solicitudes a través de esta vía, el trámite puede realizarse en las oficinas de la Agencia Tributaria, CCAA y entes locales y en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras.

Por otra parte, con esta nueva campaña se pone fin a la posibilidad de solicitar la declaración de la renta de papel. Los contribuyentes, pueden imprimir la vista previa de su borrador para así comprobarlo en papel.