Huesca

SEGURIDAD CIUDADANA

Los bomberos de Huesca denuncian la situación de abandono del servicio

Los afectados preguntan al alcalde los motivos por los que se demora las obras del nuevo cuartel

Los bomberos de Huesca denuncian la situación de abandono del servicio
Los bomberos de Huesca denuncian la situación de abandono del servicio
R.N.

HUESCA.- Los trabajadores del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca, y a través de sus representantes electos, pertenecientes a las formaciones sindicales (CSL) Huesca, donde se integra el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) y junto, las formaciones CSI-CSIF y CGT, han remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que manifestan:

Tras muchos años de promesas por parte de este Ayuntamiento, en referencia a la mejora de las instalaciones del parque de bomberos, nos vemos obligados a manifestar y a denunciar públicamente, la situación de abandono en que se encuentra el servicio, y muy particularmente las instalaciones donde los profesionales desarrollan sus tareas.

El servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca, está completamente desestructurado, desde la falta de profesionales en jefatura (escala técnica y escala operativa) hasta una plantilla envejecida y con una tasa de interinidad elevadísima, algunos de estos interinos sin material personal básico, no tienen equipos propios de protección para desarrollar el trabajo de bombero con garantías. Los vehículos de salvamento son insuficientes y viejos, alguno de ellos con hasta más de treinta años de antigüedad.

Como decíamos al principio, han sido muchas las horas de trabajo, tiempo y dinero invertido en la planificación para la construcción de unas instalaciones dignas en forma de un nuevo parque de bomberos, técnicos y operarios del servicio y del Ayuntamiento han trabajado en varios proyectos que no han llegado a ninguna parte. Al final, por una cuestión u otra, jamás se han realizado. Mentiras, más promesas, excusas y explicaciones surrealistas por parte de la clase política que no alcanzamos a entender. Tampoco tiene una explicación lógica, en que se invierta dinero en estas instalaciones insalubres, deterioradas y obsoletas, ya que solo sería malgastar y tirar dinero a la basura, desde los desagües, instalación eléctrica, fontanería, dependencias y zona de trabajo, son deficientes. Comprendemos que no tiene sentido alargar la vida a un edificio en ruinas para desarrollar el oficio de bombero con garantías y seguridad.

Si según el Sr. Alcalde, hay capital para ejecutar las obras del nuevo parque a través del consorcio de seguros Unespa y todas las administraciones, desde la municipal en Huesca, la provincial, y hasta la Estatal son del mismo signo político, ¿porqué cuesta tanto efectuar los trámites y empezar con uno de los varios proyectos de parques que hay y ha habido?

Finalmente, por todo esto, hemos optado por denunciar esta situación insostenible en el Ministerio, concretamente en inspección de trabajo, exponiéndoles las causas, en donde el Ayuntamiento incumple leyes básicas de salubridad, seguridad e higiene, en las instalaciones municipales. Las cuales van, desde la no extracción de las emisiones de los vehículos dentro de la nave, la no existencia de una zona de descontaminación libre de humos y hollines cancerígenos, compartir instalaciones con animales en las Fiestas de San Lorenzo, (plaza de toros) lo que nos ha llevado en alguna ocasión a la aparición y tenencia de pulgas y chinches, llevándolas a nuestras casas. Los gatos de las cercanas colonias felinas, entran a hacer sus necesidades a la nave.

Y lo más grave de todo esto, a nuestro entender, es él inminente y constante peligro diario que se ocasiona a la población cercana, sobre todo a los muchos niños y niñas que van diariamente al colegio con sus madres y padres, el parque de la Universidad, y las piscinas municipales, al no haber ni tan siquiera una valla que asegure o acordone la zona de maniobra con vehículos pesados o que impida que un niño acabe bajo las ruedas de un camión.

Creemos que son causas de "seguridad ciudadanas" de sobras, como para que nuestro Sr. Alcalde y nuestra Sra. Concejala miren para otro lado.

Etiquetas