Huesca

FALLECE PÉREZ-RUBALCABA

Alfredo Pérez-Rubalcaba, "menuda putada me has hecho"

El exvicepresidente del Gobierno visitó la provincia de Huesca en varias ocasiones

Alfredo Pérez-Rubalcaba, "menuda putada me has hecho"
Alfredo Pérez-Rubalcaba, "menuda putada me has hecho"

HUESCA.- El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez-Rubalcaba, que ha fallecido este viernes, visitó la provincia de Huesca en varias ocasiones.

Fue un de los 88 autores del libro "Amigo Labordeta", editado y coordinado por Lorenzco Lascorz, y acudió a la capital altoaragonesa para asistir a su presentación, en 2015.

En el salón de actos de la Diputación Provincial, relató algunas vivencias que compartió con el polifacético aragonés y lamentó no haber dispuesto de más tiempo para conocerle mejor.

Rubalcaba explicó que el libro le había descubierto aspectos que desconocía del políticoy cantautor como el de poeta, filósofo, profesor, divulgador, y defensor del territorio, la cultura y el medio ambiente. Definió su personalidad como "apabullante" y dijo que era "machadianamente" bueno".

"Si yo fuera como José Antonio le diría: menuda putada me has hecho", exclamó en aquel acto, al referirse a su muerte, y confesó que le guardaba "gratitud eterna". Quizá muchos de los amigos de Pérez-Rubalcaba estén pensando ahora eso mismo de él.

Antes de recalar en Huesca para esta presentación, visitó la localidad de Alquézar por invitación del alcalde Mariano Altemir, y en la comida en Casa Pardina se sorprendió con "la Jota de Rubalcaba" improvisada por el párroco José María Cabrero.

En Jaca, impartió la conferencia de inauguración de la 90ª edición de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza en 2017. Allí, se refirió a la Constitución, "que nos ha permitido vivir 40 años juntos" y nos ha reconocido "españoles pero distintos", y abogó por su reforma.

En 2018, participó en los cursos de la Uned de Barbastro, y en este foro defendió la recuperación del carácter universal de la sanidad y "echar abajo" el copago.