Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Los partidos abren una campaña en Huesca con tanta oferta como incógnitas

La pegada de carteles en la plaza de Navarra abre paso a los comicios locales y autonómicos

Los partidos abren una campaña en Huesca con tanta oferta como incógnitas
Los partidos abren una campaña en Huesca con tanta oferta como incógnitas
R.G.

HUESCA.- Segundo inicio de campaña electoral en un mes, en este caso para esprintar hacia las elecciones autonómicas, municipales y europeas. En Huesca ha arrancado de nuevo a medianoche de este jueves en la plaza de Navarra con la habitual pegada de carteles. Los partidos afrontan unos comicios con tanta oferta como incógnitas tanto sobre el futuro del Ejecutivo autonómico como en el de muchos ayuntamientos, incluido el de la capital oscense. En juego también están la Diputación Provincial y los diez consejos comarcales altoaragoneses.

En el caso de los comicios europeos la coincidencia de las citas regionales y locales hace que la campaña pase casi inadvertida en estos ámbitos.

La pegada de carteles ha estado más concurrida que en otras ocasiones hasta que la lluvia, intermitente y fina hasta la medianoche, se ha hecho más intensa pocos minutos después y ha acelerado que la gente se marchara. "Pesos pesados" de los partidos se han acercado hasta la plaza para arropar a los alcaldables. Desde el expresidente autonómico Marcelino Iglesias, a diputados actuales y pasados de varios partidos se han mezclado con los candidatos y los afiliados y simpatizantes de a pie, que han coreado eslóganes de apoyo a los cabezas de lista o ponían canciones en equipos de música.

El Partido Popular ha preparado una campaña con presencia en todo el territorio y cercanía a los ciudadanos, sin grandes actos electorales, apuntó el presidente provincial, José Antonio Lagüens. La candidata a la Alcaldía de Huesca, Ana Alós, ha hablado de una campaña que se inicia con ilusión y el objetivo de "explicar a los oscenses nuestro programa, que tiene por objetivo mejorar la vida de todos los ciudadanos y generar oportunidades".

Luis Felipe, que encabeza la candidatura del PSOE Huesca a las elecciones municipales, ha mostrado su confianza de que sea "una campaña electoral respetuosa y centrada en la presentación de propuestas para la ciudad".

Cambiar Huesca encara la campaña "con ilusión" y con convicción en un proyecto "en el que hay mucha gente trabajando mucho", declaraba Pilar Callén, alcaldable de la confluencia. Callén ha destacado que la participación de colectivos y ciudadanos es el "eje fundamental" de la plataforma, pero haciendo hincapié en que esta no se ceñirá únicamente a la campaña, sino que se mantendrá muy especialmente tras las elecciones.

Jara Bernués, cabeza de lista a las Cortes por Cs ha pedido apoyo a los altoaragoneses, porque es un partido que "cuenta con la sociedad civil". Y afronta su primera experiencia en unas elecciones "con verdadera ilusión, como un reto y con compromiso, como he hecho con todos mis experiencias profesionales".

La candidata de Con Huesca, Pilar Novales, ha afirmado que esta propuesta política "pretende que esta ciudad avance y tenga futuro", y lo hace de "la única manera posible: combatiendo las desigualdades y mejorando la vida de la gente". Con Huesca es una candidatura "con capacidad de gestión" y "talante de negociación", agregó.

Con "mucha ilusión y ganas" ha arrancado Sonia Alastruey, candidata de CHA a la Alcaldía la campaña, en la que intentarán llegar con su mensaje "a todos los oscenses". Unos días en los que seguirá compaginando su trabajo con los actos electorales, lo que no le impedirá dejar claras las propuestas de la formación para que "el 26 de mayo las urnas se llenen de votos de CHA".

Tras unos días de mucho trabajo, Fernando Carrera, candidato del PAR al Ayuntamiento, ha iniciado la cuenta atrás para la cita con las urnas con el objetivo de que la formación pueda regresar al Ayuntamiento. "Estos cuatro años que no hemos estado se ha notado y tenemos que conseguir negociar y dialogar por los oscenses", ha declarado

Y el candidato por Vox, Antonio Laborda, ha manifestado iniciar la campaña con "mucha ilusión" y esperando lograr unos resultados "tan positivos como los de las nacionales". Ha afirmado que las expectativas son positivas y que el partido será "una fuerza importante en el Ayuntamiento".