Huesca

ELECCIONES 26M

Alós propone un plan para frenar el "éxodo de jóvenes"

Transformación digital y vivienda son los ejes centrales de la iniciativa del PP

Alós propone un plan para frenar el "éxodo de jóvenes"
Alós propone un plan para frenar el "éxodo de jóvenes"
R.G.

HUESCA.- La candidata popular a la Alcaldía, Ana Alós, plantea romper "el círculo vicioso" que lleva a los jóvenes altoaragoneses a salir de Huesca y "no volver" con una serie de medidas "transversales" cimentadas en la transformación digital, la vivienda y el ocio.

La cabeza de lista del PP, que busca recuperar la Alcaldía que ostentó entre 2011 y 2015, presentó ayer un programa que tiene como primer objetivo marcar "un punto de inflexión" de ese "éxodo de jóvenes" y envejecimiento de la población. "Estamos en un momento muy, muy complejo, de difícil vuelta atrás si no se empiezan a tomar medidas o revulsivos", afirmó Alós.

Explicó que el plan para revertir la situación pasa por "medidas transversales" en aspectos como la transformación digital, la vivienda o el ocio para conformar "una apuesta decidida por dar ese cambio que la ciudad necesita para traer gente joven".

El éxito de esa iniciativa, prosiguió, generaría un "ecosistema que atraería empresas". En resumen, es "romper la inercia de las últimas décadas" y el regreso o llegada de jóvenes daría vida a la ciudad, estimularía los comercios y nacerían niños para garantizar el relevo generacional.

La alcaldable por el PP indicó que, en líneas generales, su partido busca "recuperar la ambición y mirar el futuro con optimismo" frente al "aletargamiento" de estos últimos cuatro años. Tres ejes sustentan este cambio: la transformación digital, concluir la transformación urbanística de la ciudad y establecer "una línea estratégica de sostenibilidad medioambiental".

Respecto a la transformación urbanística, Alós recordó que fue en su mandato cuando se empezó el proceso y resaltó "la imagen absolutamente distinta" que tiene hoy la ciudad "para turistas, comercios y hostelería".

La candidata defendió la necesidad de proyectos a largo plazo, porque aunque "no tengan efecto inmediato, sientan las bases del desarrollo futuro". Asimismo, sostuvo que no se puede considerar el arreglar una calle o asfaltarla como un proyecto a largo plazo. "Cuando nosotros hemos dicho que íbamos a hacer algo, lo hemos hecho. Es nuestra credibilidad y nuestro mejor aval. No todos pueden decir lo mismo", aseguró Alós.

Ante la previsible necesidad de pactos tras el 26M, Ana Alós adelantó que sus "líneas rojas" para acuerdos serán "todo lo que tenga que ver con impedir la libertad de la gente, impedir que se disfrute de las tradiciones y la defensa de los derechos de la mujer".