Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

CHA considera necesario que el espacio peatonal "siga ganando protagonismo"

La candidata a la Alcaldía Sonia Alastruey plantea medidas para desarrollar el Plan de Movilidad

CHA considera necesario que el espacio peatonal "siga ganando protagonismo"
CHA considera necesario que el espacio peatonal "siga ganando protagonismo"

HUESCA.- En la plaza de Santo Domingo, nexo de unión de los Cosos y el paseo Ramón y Cajal, que tienen pendiente la conclusión de su reurbanización, la alcaldable por CHA, Sonia Alastruey, explicó sus propuestas programáticas sobre movilidad.

"Proponemos una ciudad moderna y humana, una ciudad que apueste por la capacidad de sus habitantes de construir espacios a su medida, donde plazas y calles puedan ser espacios de juego y encuentro".

Los espacios peatonales, valoró la candidata de Chunta que "deben seguir ganando protagonismo", y por ello apoyan la "reurbanización total" de los Cosos y del paseo Ramón y Cajal, aunque insistió en que no había que olvidar la necesidad de desarrollar el Plan de Movilidad Urbana, "superando la parálisis y falta de iniciativa".

Para lograrlo, CHA propone distintas medidas. Entre ellas, detalló la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en la periferia, con "adecuadas conexiones" con el centro mediante transporte urbano, o habilitar el patio del antiguo Seminario como aparcamiento para vecinos y visitantes, y abrir el parquin del Ayuntamiento por las tardes y todos los días de la semana. Asimismo, exigió Alastruey un "mayor control del cumplimiento" de las normas en las zonas peatonales por parte de todos los usuarios y dar preferencia al peatón en los espacios de intersección entre la zona peatonal y la red viaria.

Otra propuesta sería el establecimiento de promociones como una hora de aparcamiento gratuito en la calle del Parque y en el tramo inicial del paseo Ramón y Cajal, para facilitar el acceso al comercio.

También incluyen entre sus aportaciones la puesta en servicio de microbuses ecológicos adaptados para acceder al Casco Viejo, al igual que la organización de itinerarios de transporte público "más cortos, mejor planificados y con mayor frecuencia", al igual que incluir su conexión con la plataforma logística Plhus, CEEI Aragón, el Parque Tecnológico Walqa, el IES Pirámide y la Escuela Politécnica Superior y el CPIFP Montearagón.

Por otro lado insisten en garantizar la movilidad en bicicleta hasta los barrios rurales, favoreciendo la creación de rutas circulares. Incluyen igualmente el aumento progresivo de las "Zonas 30", y medidas de seguridad (mejor iluminación, bandas rugosas, pasos peatonales elevados, etcétera), al igual que ejecutar la conexión entre el polígono de Martínez de Velasco con Los Olivos, tanto peatonal como viariamente.