Huesca

PATRIMONIO

Una treintena de voluntarios se suman a la limpieza del Castillo de Montearagón

El Día de Montearagón se reconocerá la labor de la Guardia Civil, el Ejército y Podoactiva

Una treintena de voluntarios se suman a la limpieza del Castillo de Montearagón
Una treintena de voluntarios se suman a la limpieza del Castillo de Montearagón
S. E.

HUESCA.- Casi una treintena de voluntarios, vecinos de Quicena y Huesca y miembros de la Asociación de Amigos de Montearagón se han sumado este domingo a las labores de limpieza y desbroce en el castillo. Divididos en grupos han realizado las tareas con las herramientas aportadas por algunos de ellos, el Ayuntamiento de Quicena y la empresa Sermeri.

El trabajo se ha concentrado no sólo en el interior del monumento, donde también han limpiado los cascotes caídos desde la grieta que hay en la iglesia, sino en el perímetro y caminos de acceso al castillo. Una implicación que desde el consistorio ha agradecido su alcalde, Javier Belenguer, que ha invitado a un aperitivo a los voluntarios que, tras el trabajo realizado han comido en el recinto.

Estas tareas previas permiten dejar el recinto preparado para la celebración del Día de Montaragón, el 2 de junio. Un acto que volverá a contar con la actuación de Estirpe de Aragonia, agrupación que lleva actuando en este evento desde hace casi dos décadas, amenizando la celebración con su repertorio de jotas, entre ellas el Pasodoble de Montearagón.

Tras la recepción autoridades, la Asociación de Amigos de Montearagón celebrará en el claustro su asamblea para dar cuenta de la actividad realizada durante el año. Seguidamente se realizará en la cripta la entrega de los títulos de Tenentes de Honor que otorga el Ayuntamiento a personas y entidades que se han distinguido por la defensa y protección del Castillo de Montearagón.

En esta ocasión, ha detallado el alcalde, se reconocerá la labor de la Guardia Civil, las distintas unidades del Ejércio que han pasado por el Cuartel Sancho Ramírez y Podoactiva, quien a través de su fundación es el patrocinador principal de la Medieval Trail Montearagón que, precisamente, cogió el testigo de una prueba que en su momento comenzó organizando el acuartelamiento.

ANIVERSARIO MUERTE SANCHO RAMÍREZ

Esta celebración ha recordado Belenguer coincide, además, con el 925 aniversario de la muerte del que levantó esta fortaleza, Sancho Ramírez, en el asedio a Huesca. Una conmemoración con la que desde la Asociación de Amigos de Montaragón y Quicena quieren aprovechar para poner en valor 120 años de la historia de Aragón que coinciden con los de reinado de los reyes privativos de Aragón (Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso el Batallador y Ramiro II).

Estos cinco, ha destacado Belenguer, conforman la parte “más importante de la historia de Aragón” y para ello quieren realizar su aportación realzando el espacio de la cripta, donde descansaron siete siglos los restos de Sancho Ramírez, y ahora se encuentra “en un estado lamentable”.