Huesca

REIVINDICACIÓN

Huelga de los profesores el 23 de mayo en Aragón para exigir la reducción horaria

Los sindicatos CGT, Huste y CCOO cuestionan que esta legislatura no han visto "muchos avances" tras los recortes de la anterior

Huelga de los profesores el 23 de mayo en Aragón para exigir la reducción horaria
Huelga de los profesores el 23 de mayo en Aragón para exigir la reducción horaria
S. E.

HUESCA.- Tras una legislatura en la que "no hemos visto muchos avances" y ante el "incumplimiento" del programa electoral del partido que gobierna actualmente en Aragón, el PSOE, los sindicatos CGT, Huste-Stea y CCOO van a iniciar distintas movilizaciones que culminarán la próxima semana con una jornada de huelga el 23 de mayo.

La exigencia principal, ha detallado en rueda de prensa, se ciñe a la reducción de la jornada lectiva en Primaria y Secundaria, actualmente en 25 y 20 horas, respectivamente, para que pase a ser de 23 y 18 horas. Un ajuste de su labor en el aula que, han recordado, continúa en el centro con el horario complementario que es "fundamental" para realizar la labor tutorial, mejorar la innovación educativa, el bilingüismo, la investigación, inclusión y coordinación de otras labores educativas que "cada vez van a más", ha destacado Raquel Guirado, de CCOO.

Desde el gobierno estatal, ha recordado Marta Lisbona, de Huste, recomendó aplicar esta reducción y desde las organizaciones "pensábamos que abría el paso" tras "muchos meses negociación" y esperando "revertir los recortes" y esperando "mejoras educativas". "La excusa- ha comentado- siempre había sido que no había dinero y eramos conscientes de la limitación presupuestaria, pero se podía dar algún paso".

Esta reducción, ha insistido Sergio Martínez, de CGT, "redunda en calidad en la enseñanza". "Hay muchas cosas que lleva la labor docente que no se ven y necesitamos horas", ha añadido la representante de Huste. Por ello piden que esas horas fuera del aula se aumenten para lograr "un equilibrio entre la docencia y todo lo necesario para desarrollarla en condiciones" y, por consiguente, la "atención de todo el alumnado".