Huesca

HUELGA DE LIMPIEZA

CCOO convoca huelga en limpieza en la provincia de Huesca para aplicar el salario mínimo

La patronal sostiene que se llega a los 12.600 euros con el plus de transporte

CCOO convoca huelga en limpieza en la provincia de Huesca para aplicar el salario mínimo
CCOO convoca huelga en limpieza en la provincia de Huesca para aplicar el salario mínimo

HUESCA.- CCOO convoca huelga en la limpieza de edificios y locales en la provincia "ante la negativa de la patronal" a subir los sueldos hasta el nuevo salario mínimo, de 12.600 euros brutos anuales. CCOO también organizará concentraciones que, en este caso, sí contarán con el apoyo de UGT.

La patronal, Afelin, respondió afirmando que la adaptación de los sueldos al salario mínimo, "nos guste o no, es obligatoria" y situó como epicentro del conflicto las peticiones de Comisiones Obreras, afirmó Salvador Cored.

Sin embargo, los dos sindicatos -aunque sólo Comisiones convoque huelga- coincidieron en que la patronal intenta llegar al salario mínimo contando el plus de transporte.

Mariano Álvarez (CCOO) denunció que Afelin "quiere que desaparezca el plus de transporte e incluirlo en el salario base" y, además, "congelar la antigüedad durante dos años y medio", el periodo de vigencia del convenio, cuyas negociaciones se han roto.

"Los empresarios de la limpieza de Huesca se están destacando como auténticos arietes de la más rancia, ilegal e injustificada reacción ante la subida del salario mínimo en un convenio plenamente afectado", manifestó UGT, que precisó que el 95 % de las trabajadoras del sector está encuadrada en una categoría de 11,720 euros brutos anuales, por debajo de los 12.600 que marca el nuevo salario mínimo.

Los sindicatos también compararon la situación en Huesca, con la negociación rota, con las de Zaragoza y Teruel, también afectadas por la subida del salario mínimo y en donde se han llegado a acuerdos entre centrales y patronales.

Para Afelin, en cambio, el plus de transporte debe computarse a la hora de alcanzar ese salario mínimo de 12.600 euros. "Hay sentencias que dicen que sí con ciertas condiciones que aquí se cumplen", manifestó Cored.

También justificó la congelación de la antigüedad "porque es muy elevada" en un sector con algo más de 2.000 empleadas en la provincia.