Huesca

ELECCIONES 26M

Pilar Callén Ramón: "Nos presentamos para ganar; el objetivo es que no gobierne la derecha"

La candidata de Cambiar Huesca lamenta que no haya confluencia de izquierdas

Pilar Callén Ramón: "Nos presentamos para ganar; el objetivo es que no gobierne la derecha"
Pilar Callén Ramón: "Nos presentamos para ganar; el objetivo es que no gobierne la derecha"
R.G.

HUESCA.- Pilar Callén, candidata de Cambiar Huesca, lamenta que no haya sido posible una confluencia única de izquierdas. En todo caso, el objetivo es que no gobierne la derecha, apunta.

¿Cómo llega a la política y por qué en Cambiar–

Vengo del movimiento asociativo. Al ser educadora social y llevar mi vida laboral y personal comprometida con las personas que tienen más dificultades, en un momento decido que también tengo que colaborar en poner soluciones encima de la mesa que ayuden a cubrir esas necesidades. Decido Cambiar Huesca, y hablamos de 2013, como un espacio que ofrecía mayores garantías democráticas para poder hacer esto, siempre desde una opción de izquierdas. Empecé como independiente y hace dos años decido incorporarme a Izquierda Unida. Me pareció que era el proyecto político que más colaboraba en esa transformación social.

¿Cómo ve Huesca–

He nacido aquí y me parece fantástica, una ciudad con grandes posibilidades. Veo que hemos podido cambiar cosas, algunas desde el gobierno. Queda mucho por hacer. El proyecto de Cambiar es muy ambicioso y ha sido poco tiempo el que hemos podido tener para poder cambiar cosas.

¿Qué objetivo fundamental tiene para la ciudad Cambiar Huesca–

Cinco líneas fuertes: la de vida digna, poner a las personas y la vida en el centro de las políticas municipales y también en la economía. Hablamos de una ciudad educadora, que supere conceptos de educación-escuela. Todas las personas que convivimos en la ciudad podemos trabajar para ser educadores y educadoras. De una ciudad saludable que supere el concepto de salud como superador de enfermedad. Hablamos de factores que dependiendo de en qué calle o en qué barrio hayas nacido, también provocan una desigualdad. Hablamos de medio ambiente, de un planeta que estamos castigando, que tenemos que empezar a hacer cosas para dejar a nuestros hijos y nuestras hijas. Hablamos de memoria y recuperación; también ahí quedan muchas cosas por hacer.

¿Si fuera alcaldesa cuál sería su primera medida–

Primero, poner encima de la mesa una agenda de compromiso político con el barrio del Perpetuo Socorro. Se han hecho algunas cositas pero la asociación vecinal del barrio impulsó un plan urbanístico y social para las elecciones de 2015 y se ha avanzado muy poco en ese plan. Mi compromiso sería ir anualmente presupuestando medidas y vigilar que se ejecuten en el año. Iniciar los expedientes de la Sociedad Municipal de la Vivienda. La vivienda es uno de los problemas más graves en esta ciudad y creo que es la plataforma que debemos impulsar para solucionar esos problemas. Hablaría de rendir un homenaje a las dos mujeres agredidas en las fiestas de San Lorenzo del año pasado y que queda pendiente ese acto. Y la remunicipalización.

¿Tras lo ocurrido en septiembre, Cambiar volvería a pactar con Luis Felipe–

Cambiar tiene un programa político que se concreta en medidas. Cambiar es una organización asamblearia y eso a veces dificulta los procesos. Puedo hablar de mi opinión personal, pero cuando tengo que hablar de decisiones importantes para la ciudad tengo una asamblea detrás. Con lo cual no puedo decir si pactaría o no. Nos presentamos para ganar si llega, naturalmente. El objetivo es que no gobierne la derecha y es la asamblea los que decidiremos cómo nos situamos.

¿Lo sucedido entre Cambiar y Con Huesca puede perjudicar al voto de la izquierda–

Es una pena. He hecho llamamientos a la unidad hasta el último momento. Puede perjudicarnos pero tenemos que seguir trabajando juntas. IU y Cambiar llevan la confluencia en el ADN y hay que seguir trabajando juntas. Ojalá hubiéramos podido presentarnos ahora pero no ha sido posible y hay que mirar para delante y ya está.