Huesca

ELECCIONES 26M

Cambiar acusa al PSOE de boicotear un acto electoral

Quería clausurar simbólicamente una placa franquista, pero el Ayuntamiento lo impidió

Cambiar acusa al PSOE de boicotear un acto electoral
Cambiar acusa al PSOE de boicotear un acto electoral
S.E.

HUESCA.- La plataforma de confluencia Cambiar Huesca acusó este miércoles al grupo municipal del PSOE de boicotear un acto electoral sobre memoria histórica. Cambiar había organizado un acto de clausura simbólica de una placa franquista que hay en la planta baja del Consistorio, "pero el grupo de gobierno municipal lo impidió físicamente apilando cajas para evitar el acceso a la misma".

Según explicó Cambiar, la coalición quería poner simbólicamente sobre "la lápida que recuerda en tonos encomiásticos y de gratitud al dictador Franco, una leyenda en la que se aludía a la exigencia del cumplimiento de las leyes de memoria histórica, pero la acumulación de materiales oportunamente dispuestos -cajas de cartón- lo ha impedido". Dicha placa se encuentra tras el busto del Justicia de Aragón, en la planta baja.

"Nos avergüenza y entristece el comportamiento de Luis Felipe, su actitud antidemocrática y refractaria con la eliminación de símbolos franquistas", lamentó Pilar Callén, alcaldable de Cambiar.

Callén recordó que Felipe se comprometió en su día con Cambiar a retirar la placa facciosa "cuando se colocó, a instancias nuestras, la que recuerda a los alcaldes y concejales fusilados por su militancia republicana, pero no lo ha cumplido".

La alcaldable también señaló que el Ayuntamiento está obligado a iniciar planes de protección urbanística en los enterramientos de los capitanes de Jaca, declarados BIC, "pero no se ha hecho nada".

Tras el acto fallido en el Ayuntamiento, Cambiar recorrió la ciudad para cambiar simbólicamente las calles franquistas, como la plaza Navarra por Zaragoza o los Porches de Galicia por los de Galán y García.