Huesca

ELECCIONES 26M

Carrera reivindica recuperar el campus como eje estratégico de desarrollo para Huesca

Tras el asunto del Seminario, reivindica un impulso y propone una sede en Walqa para formación no presencial

Carrera reivindica recuperar el campus como eje estratégico de desarrollo para Huesca
Carrera reivindica recuperar el campus como eje estratégico de desarrollo para Huesca
S.E.

HUESCA.- Fernando Carrera, candidato del Partido Aragonés a la alcaldía de Huesca, ha reivindicado actuaciones e inversiones de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón para el crecimiento del campus oscense "cuyo desarrollo debemos recuperar como eje estratégico para de presente y futuro para la ciudad".

Carrera junto con otros integrantes de la candidatura del PAR de Huesca han visitado el entorno del antiguo seminario, que fue adquirido por el ayuntamiento y cedido a la Universidad hace veinte años pero finalmente, ya casi en ruina, va a ser devuelto. "Lo que ha sucedido con el Seminario, al que se debe dar un solución cuanto antes -ha dicho el candidato- es un ejemplo de que las esperanzas y reivindicaciones universitarias de Huesca  se han visto frustradas. La Universidad era uno de los ejes de desarrollo y futuro de la ciudad, para generar actividad, para fijar a nuestra juventud aquí, para avanzar en investigación y conocimiento. Fuimos la segunda universidad creada en la Corona de Aragón  y esa vocación histórica es plenamente actual porque Huesca es ideal como ciudad universitaria, pero llevamos muchos años de retroceso, perdiendo alumnos que fueron más de 4.000 y ahora son 3.000".

Fernando Carrera ha afirmado que "debemos recuperar el campus como apuesta y demanda de la ciudad. Recientemente ha habido alguna novedad positiva como inversiones en la Politécnica o el anuncio de la implantación del grado de Podología en Walqa con Podoactiva. Esto demuestra que es posible si hay voluntad y capacidad de decisión. La Universidad tiene que invertir de una vez en infraestructuras, porque tiene buena parte de la antigua residencia de niños sin rehabilitar, porque tiene un solar cedido por la ciudad sin utilizar y porque la descentralización debe ser un objetivo claro. Huesca tiene que recuperar la capacidad de reivindicar en cuestiones muy claras como la definitiva calificación de Hospital Universitario para el San Jorge, tantas veces prometida, y ofrecer de nuevo, al menos, el tercer curso de Medicina, que fue suprimido. Debemos tener nuevos grados como quizá Farmacia o Turismo. La Universidad de Zaragoza, que es de Aragón y el Gobierno de Aragón deben impulsar la descentralización".

El candidato del PAR ha planteado así mismo una propuesta. "Todas las universidades están poniendo en marcha grados no presenciales. También en Huesca hay alguno parcialmente no presencial. La Universidad puede crear una división para ese servicio que usa las nuevas tecnologías. ¿Por qué no hacer en Huesca, en Walqa la sede la Universidad Abierta de Aragón, de esa Universidad a través de las redes tecnológicas? Hay recursos y posibilidades. Sería un aspecto más, añadido a ese crecimiento no virtual sino real del campus oscense".