Huesca

ELECCIONES 2019 26M

La fiscalidad muestra la línea divisoria entre los partidos de izquierda y derecha

PP, PSOE, Podemos, Cs, PAR, CHA, AAec y Vox debaten en Huesca sobre economía

La fiscalidad muestra la línea divisoria entre los partidos de izquierda y derecha
La fiscalidad muestra la línea divisoria entre los partidos de izquierda y derecha
P.S.

HUESCA.- Los impuestos y el modelo de desarrollo han simbolizado las diferencias entre el eje clásicos izquierda-derecha de las ocho formaciones que este jueves han participado en el debate organizado por la Cámara de Comercio sobre economía y empresa.

Por un lado, la izquierda ha defendido mantener o recuperar impuestos, especialmente el de Sucesiones -que "sólo pagaba el 1 % de la población"-, para sostener los servicios públicos y la derecha abogaba por bajarlos o directamente suprimirlos en toda España -otra vez también Sucesiones- y ha argumentado que "más dinero en los bolsillos crea más actividad" y, por tanto, mayor recaudación.

José Antonio Lagüens ha afirmado que el PP "cree no en la imposición directa, pero sí en la indirecta vinculada al consumo o la actividad", como el IVA, y que una bajada impositiva atraería empresas.

El socialista Miguel Gracia ha calificado de "salvajada" basarse en el IVA olvidándose de impuestos progresivos y abogó por que el Estado central "armonice" Sucesiones en toda España porque "alguien debe pagar los servicios públicos".

Marta de Santos (Podemos-Equo) ha planteado un modelo "en el que pague más quien más tiene" para destinarlo a servicios públicos e inversión. "Lo contrario -bajar impuestos- trae recortes".

Por Ciudadanos, Jara Bernués ha apostado por bajar impuestos, como el tramo autonómico del IRPF, para "ganar eficiencia" y por suprimir Sucesiones, "el impuesto de la muerte", en toda España porque los impuestos deben ser iguales en todo el país.

Luis Estaún (PAR) también ha considerado "injusto" Sucesiones, un impuesto que hace a Aragón "menos competitivo" y que "grava a todas las pymes agropecuarias y familiares, que podrán tener patrimonio pero no liquidez".

Opinión en las antípodas la de Verónica Villagrasa (CHA), para quien Sucesiones "se usa para mejorar la estabilidad presupuestaria sin cargarla excesivamente en los trabajadores". Y se preguntó cómo se supliría esa recaudación, apuntando, aunque sin citarlo, a recortes.

Juan Rodríguez (Alto Aragón en Común) ha indicado que en una época "en la que la riqueza cada vez se acumula más en menos manos", los impuestos, citando expresamente Sucesiones, son "fundamentales" para la redistribución, "base de cualquier Estado mínimamente social".

Supresión en toda España por "injusto y confiscatoria". Esta ha sido la postura de Vox en Sucesiones. David Arranz también expuso que "el dinero tiene que estar en manos de quien lo produce para revitalizar la economía".

AFINIDAD GENERAL EN DESPOBLACIÓN Y EL CANFRANC

Con matices en las formas pero pocos en el fondo, todos han propugnado combatir la despoblación con la creación de condiciones -comunicaciones, conexiones...- para que lleguen empresas y con la fijación de servicios públicos de calidad. También ha generado bastante consenso, aunque no unanimidad, las reducciones fiscales al medio rural.

Las diferencias han llegado en el modelo de futuro para el medio rural. Las derechas y el PSOE han defendido la unión de estaciones y la ampliación de Cerler, así como la ganadería intensiva -aunque con controles ambientales-, mientras que Podemos, CHA y AAeC han alertado de los respectivos riesgos ambientales, como el cambio climático o la contaminación de aguas, e incluso de la "burbuja porcina".

Como gran infraestructura, el Canfranc ha recibido el apoyo total de todos los candidatos.