Huesca

INICIATIVA EDUCATIVA

El banco de libros llegará a más de 49.000 alumnos al inicio de su aplicación

Las familias recibirán los lotes de manuales a un precio de entre 20 y 25 euros, menos del 10 % menos que pagan ahora

El banco de libros llegará a más de 49.000 alumnos al inicio de su aplicación
El banco de libros llegará a más de 49.000 alumnos al inicio de su aplicación
S.E.

HUESCA.- Más de 49.000 alumnos aragoneses de Primaria y ESO han solicitado adherirse al banco de libros del Gobierno de Aragón para obtener los lotes de libros por una cuantía de entre 20 y 25 euros, menos de un 10% de su coste actual. El alumnado con beca seguirá obteniendo el material curricular a coste cero.

El Boletín Oficial de Aragón publicó este viernes la orden que regula esta iniciativa. La inclusión en este banco es voluntaria y aquellas familias que se han adherido -las solicitudes se hicieron en diciembre y enero- se comprometen a entregar en su centro educativo los libros que sus hijos están utilizando este año en buen estado de conservación. Esto les da derecho a recibir los lotes para el curso 2019-2020 por un precio no superior al 10% de su coste.

Por niveles, en Primaria han solicitado unirse al banco de libros cerca de 25.900 alumnos. En Secundaria son 23.217. Conviene recordar que en este banco no se incluyen primero y segundo de Primaria por tratarse de material fungible. "De esta manera, al finalizar el curso deberán estregar sus libros en buen estado en el centro educativo y al curso siguiente recibirán el lote de libros del curso que vayan a estudiar", explicó el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez.

Los centros cuentan con una aplicación informática que centraliza la información de los bancos de libros para ayudar a simplificar los trámites. A través de esta aplicación se realizarán las altas o bajas del sistema o la resolución de incidencias como pueden ser pérdidas o traslados de centro. Aquellos centros que ya disponían de algún tipo de servicio similar de préstamo de materiales, adaptarán su funcionamiento a esta nueva regulación.

El Departamento de Educación avanza de esta manera en la creación de este banco de libros para todos los centros sostenidos con fondos públicos en Aragón y prosigue con su trabajo para lograr una equidad real en el sistema educativo.

El Departamento de Educación ha trabajado desde el inicio de legislatura para no gravar en las familias el coste de la educación. Por un lado, se han incrementado en más de un 40% las becas de material (libros) y se han mejorado (antes se daban medias becas y ahora son completas). Las reciben todos aquellos que cobran por debajo de dos veces el IPREM. Ahora da un paso más y todas las familias que quieran pueden adherirse a un banco de libros por el que pagando 20-25 euros tendrán todos los libros del curso. Es una medida que garantiza la igualdad de oportunidades y que trabaja por la equidad.