Huesca

ELECCIONES 26M

Jara Bernués: "Vamos a promover un Pacto Autonómico contra la despoblación"

La candidata de Ciudadanos a las Cortes defiende los incentivos fiscales para impulsar la economía

Jara Bernués: "Vamos a promover un Pacto Autonómico contra la despoblación"
Jara Bernués: "Vamos a promover un Pacto Autonómico contra la despoblación"
P.S.

HUESCA.- ¿Qué proyecto tiene Ciudadanos para la provincia?

El proyecto es tratar a todo el mundo igual independientemente de donde vivas. Tenemos una provincia despoblada y nos hemos dado cuenta de que es un problema acuciante. Lo primero que vamos a promover es un Pacto Autonómico contra la Despoblación.

Ciudadanos tuvo origen urbano. ¿Se han dado cuenta con las autonómicas y municipales?

Es un partido joven que nació en Cataluña y se ha ido desarrollando como proyecto nacional formado por personas de la sociedad civil, profesiones liberales... que se ha dado cuenta de que las cosas se cambian desde dentro. No solo en las ciudades sino en los pueblos tenemos mucho potencial, muchísimo talento y tenemos que apostar por ello. Se han creado 38 candidaturas en la provincia y ha sido un salto cualitativo muy importante para crear territorio y ciudad.

Apuestan por suprimir entidades locales como las comarcas. ¿Cómo se conjuga eso?

Se puede conjugar. Lo que queremos eliminar es la carga política, que el dinero se va en sueldos innecesarios, pero no los servicios. Ese dinero queremos destinarlo a los servicios, para que llegue a los ciudadanos.

¿Qué medidas debe tener ese Pacto?

Queremos una rebaja del 60 % en el IRPF, una cuota de 30 euros para las mujeres que emprendan en el medio rural y la supresión del impuesto de sucesiones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Apostamos por el turismo, la caza y la pesca.

A Rivera le fue muy bien en la España Vaciada. ¿Se pueden trasladar esos resultados?

No hacemos proyecciones nacionales porque entran en liza otros partidos. Lo que queremos es una buena conexión a internet, pero real, de 100 Mg, no de 30 por radiofrecuencia, no se puede vender humo. Que llegue de verdad, porque estamos en la era de la innovación y de la ciencia. Este es otro de los pactos que vamos a llevar a cabo.

¿Qué pretenden?

Que los investigadores tengan condiciones dignas. La innovación nos hace crecer. Medidas que apuesten por el conocimiento y el talento de las personas. El Alto Aragón es talentoso.

Cs se ha convertido en la segunda fuerza política en casi todos los grandes municipios. ¿Ya se ve en las Cortes?

Ojalá, la idea es trabajar por un Alto Aragón vivo. Es un partido de centro, liberal, que apuesta por la sociedad civil, pero sobre todo un partido nacional. No nos da vergüenza decir que somos españoles, aragoneses y altoaragoneses. Somos el "salvavidas naranja" porque por cada euro que Sánchez suba los impuestos nosotros en la comunidad que gobernemos los bajaremos.

¿Qué opciones ve para gobernar en Aragón?

Aragón siempre ha sido tierra de pactos. Daniel Pérez ha dejado claro que Pedro Sánchez va en contra de España y no podemos pactar con un Partido Socialista Obrero, que no encontramos la "e" de español. Es importante esperar a los resultados y ver a quién quieren apoyar los demás. Es un programa que si eres empresario está en tus convicciones, pero si eres mujer emprendedora, de la clase trabajadora, también. Vamos a bajar el tramo autonómico del IRPF, una bajada progresiva. Lo llevamos en el programa. Queremos que los ciudadanos tengan más dinero en su bolsillo para que se reactive la economía. Por supuesto, sin renunciar a servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

Con esta diversidad política, ¿qué diferencia a Ciudadanos?

El impuesto de sucesiones, la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la bajada del impuesto de actos jurídicos documentados, la libertad de elección en la educación, el apoyo a las familias, a las mujeres del medio rural o el pacto por la despoblación.

¿Confían en lograr alguna alcaldía?

Sí, porque se han hecho unas candidaturas muy profesionales, con gente que no tiene que vivir de la política.

Etiquetas