Huesca

ANIVERSARIO

UGT recorre sus 130 años de historia con una exposición

Alastuey afirma que los pilares son y han sido la igualdad y la democracia

UGT recorre sus 130 años de historia con una exposición
UGT recorre sus 130 años de historia con una exposición
P.S.

HUESCA.- Varios paneles informativos ilustran en una exposición la historia del sindicato UGT, que este año celebra su 130º aniversario, lo que lo convierte en el segundo más longevo de Europa, tal y como señaló el secretario general de la organización sindical en Aragón, Daniel Alastuey, durante la inaguración de esta muestra.

Alastuey señaló que a lo largo de estos 130 años, los "pilares básicos" de la Unión General de Trabajadores han sido la igualdad, la organización, la democracia y el internacionalismo.

Durante su intervención, realizó un repaso de la historia del sindicato con sus "fases más felices y duras". Todos estos momentos claves en la historia del sindicato se recogen en una exposición que ya ha recorrido otras localidades aragonesas y que consta de un total de 17 paneles que abarcan desde la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil y el consecuente exilio de muchos de sus afiliados, o el franquismo hasta la llegada de la democracia y la legalización de UGT.

Alastuey también expuso que la función del sindicato es "estar atentos para mantener los derechos de los trabajadores o recuperarlos si se pierden".

Por otra parte, hizo referencia a la situación política y social actual como un momento en el que el mantenimiento de estos derechos es posible. También remarcó la importancia de votar para conseguir "gobiernos progresistas" a nivel municipal, autonómico y nacional e hizo especial hincapié en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

En el acto de inauguración también estuvo presente la concejala del Ayuntamiento de Huesca María Rodrigo, quien se refirió a la importancia de hacer "una reflexión profunda" en un momento que "recibimos demasiados mensajes populistas, cortos y muchas veces vacíos de contenido".

La exposición, que permanecerá en Huesca hasta el 30 de mayo, se engloba dentro de los actos que UGT ha preparado para celebrar su aniversario.

Además, la muestra cuenta con una selección de 25 carteles que repasan diferentes campañas y reivindicaciones desarrolladas por la organización sindical en la comunidad autónoma aragonesa.