Huesca

CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno aragonés firmará con el Ayuntamiento de Huesca acuerdos en materia de Protección Civil

Esta acción supone una valiosa colaboración con el GA en el servicio de extinción de incendios

El Gobierno aragonés firmará con el Ayuntamiento de Huesca acuerdos en materia de Protección Civil
El Gobierno aragonés firmará con el Ayuntamiento de Huesca acuerdos en materia de Protección Civil
P.C.H.

ZARAGOZA.- El Gobierno aragonés va a suscribir sendos acuerdos de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de Huesca en materia de Protección Civil para este año.

En el caso de la DPT se trata de la adenda anual que desarrolla el convenio vigente desde 2004, en la que se establece para este año una aportación de 155.000 euros. Con el Ayuntamiento de Huesca se trata de un convenio nuevo con una subvención autonómica de 85.000 euros.

Conforme a la posibilidad recogida en la Ley de Subvenciones de Aragón, estas cuantías financiarán el cien por cien de las actuaciones previstas en ambos acuerdos, en atención a que "contribuyen a mejorar la cobertura en cuanto al despliegue de medios humanos y técnicos, desde el punto de vista de la Protección Civil, ante cualquier posible emergencia" que pueda producirse en ambas provincias.

Estas acciones constituyen una valiosa colaboración con el Gobierno de Aragón en el servicio de extinción de incendios" en las provincias de Teruel y Huesca.

El Ejecutivo autonómico recuerda en estos acuerdos la obligación legal de que todos los municipios de más de 20.000 habitantes presten como servicio mínimo el de protección civil, prevención y extinción de incendios, y de que las diputaciones provinciales presten asistencia a los municipios para el establecimiento de los servicios municipales obligatorios, para garantizar su prestación integral y adecuada en todo el territorio de la provincia y para prestar aquellos servicios públicos que tengan carácter supracomarcal o supramunicipal.

ACTUACIONES

La aportación a la Diputación Provincial de Teruel se desglosa en sendas partidas de 60.000 euros para gastos corrientes y 95.000 euros para inversiones. Los gastos corrientes comprenden el sostenimiento del puesto de Coordinador de Protección Civil, con un contrato de asesoramiento técnico dotado con 40.000 euros, y cursos formativos para el personal del Servicio de Extinción de Incendios de la DPT y para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia, con un importe aproximado de 20.000 euros.

Los otros 95.000 euros de destinan la dotación y mejora del equipamiento del Servicio de Extinción de Incendios, con la adquisición de un equipo completo de rescate y excarcelación o material de telecomunicaciones, así como la compra y acondicionamiento de equipamiento e instalaciones destinados a Protección Civil en general.

En cuanto al Ayuntamiento de Huesca, el Consejo de Gobierno reconoce su colaboración en diversos aspectos relacionados con la protección civil no sólo en el término municipal, sino en emergencias que se producen en la Comarca de la Hoya y también en el resto de la provincia.

La subvención se desglosa en sendas partidas, la primera de entre 22.000 euros y 24.000 euros, destinados a sufragar los gastos del puesto de operador de comunicaciones del Servicio de Extinción de Incendios, y la segunda de entre 61.000 y 63.000 euros para la dotación y mejora del equipamiento de este servicio municipal.

Las inversiones previstas en equipamiento incluyen, entre otros materiales, equipos de respiración autónoma, botellas, máscaras, trajes químicos, detector de gases, dron con cámara de lente diurna y térmica, diversos tipos de arneses, chalecos, cortacabos, neoprenos, balizas nocturnas, GPS para búsqueda de desaparecidos, o un grupo electrógeno.

El Consistorio oscense se compromete, entre otras actuaciones, a atender en la medida de sus posibilidades las solicitudes de intervención que le dirija el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, sin dejar desasistida en ningún caso a la ciudad de Huesca; o a colaborar con la Dirección General de Justicia e Interior en la preparación de los cursos a impartir al servicio propio de extinción de incendios y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia.

La vigencia tanto de la adenda con la DPT como el convenio con el Ayuntamiento de Huesca finaliza el 31 de diciembre de este año.