Huesca

SANIDAD

La larga espera quirúrgica se reduce en la provincia de Huesca en más de la mitad

Los hospitales de Huesca, Jaca y Fraga no citaron a nadie para dentro de 6 meses

La larga espera quirúrgica se reduce en la provincia de Huesca en más de la mitad
La larga espera quirúrgica se reduce en la provincia de Huesca en más de la mitad
S.E.

HUESCA.- El número de altoaragoneses citados para ser operados dentro de medio año o más se redujo en más de la mitad este mes de abril en comparación con hace un año. Según las estadísticas del Departamento de Sanidad, la lista de larga espera quirúrgica bajó desde los 135 altoaragoneses citados a seis meses vista en abril del año pasado a los 61 de este abril, 74 menos o, en términos porcentuales, un 54,8 por ciento menos.

Tres de los cuatro centros hospitalarios de la provincia no tuvieron ninguna citación con un plazo superior al medio año. En esta situación se encuentran tanto el Hospital de Jaca como el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca (Fraga). En ambos, dada su escasa actividad quirúrgica, este hecho es algo relativamente frecuente.

Más llama la atención que tampoco el Hospital San Jorge de Huesca citara a nadie en abril para ser operados a los seis meses o más. En comparación, un año antes -abril de 2018-, el hospital oscense citó a 58 pacientes para pasar por el quirófano seis meses después.

El único hospital de la provincia que citó a pacientes este abril para medio año más tarde fue el de Barbastro, con 61 pacientes que afrontan estas demoras.

Aun así, la lista de larga espera quirúrgica en el hospital barbastrense disminuyó en un 14,1 por ciento respecto a abril de 2018, cuando se citaron a 71 pacientes para un plazo superior a los seis meses.

La lista de larga espera quirúrgica en el Hospital de Barbastro este abril se distribuye, según especialidades, de la siguiente manera: 28 pacientes tanto en Otorrinolaringología como en Traumatología, y otros 5 en Oftalmología.

AUMENTAN LAS OPERACIONES HECHAS ANTES DE UN MES

Por otra parte, y también según las estadísticas de la Consejería de Sanidad, casi una de cada cuatro operaciones realizadas en abril lo fue antes de que transcurriera un mes desde la citación.

En concreto, 202 de las 834 intervenciones totales se realizaron antes del mes de espera, el 24,2 por ciento del total frente al 22 por ciento de abril del año pasado. En el otro extremo, 59 pacientes pasaron por el quirófano tras haber esperado medio año o más. La cifra supone el 7,1 por ciento de las intervenciones totales. Hace un año, representaba el 12,4 por ciento.

Entre medias, este abril otro 31 por ciento de los pacientes altoaragoneses fue intervenido tras esperas de entre uno y tres meses (el 23,9 del año pasado), un 11,7 por ciento con demoras de 3 a 4 meses (10,2 en 2018) y el 25,9 por ciento tras entre 4 y 6 meses (31,4 el anterior).