Huesca

EDUCACIÓN

Trabajadoras de las guarderías privadas de Aragón piden un convenio digno

Más de la mitad de la plantilla, según CCOO, se ha sumado a la huelga este martes

Trabajadoras de las guarderías privadas de Aragón piden un convenio digno
Trabajadoras de las guarderías privadas de Aragón piden un convenio digno
S. E.

HUESCA.- La firma prevista este miércoles del convenio colectivo estatal de centros asistenciales y de educación infantil ha movilizado este martes a las trabajadoras de estos centros para reclamar la firma de un convenio colectivo digno y el reconocimiento de su trabajo.

Una situación que afecta a 3.000 trabajadoras en Aragón, más de la mitad de las cuales se sumaron a la convocatoria de huelga lanzada a nivel nacional, según los datos de CCOO, el único sindicato que se movilizó para mostrar su rechazo al acuerdo.

Las trabajadoras, que realizaron dos concentraciones, en Zaragoza, reclamaron a la patronal que tome como hoja de tura el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y negocie un “convenio digno”. Eso supondría no sólo el incremento salarial que lleva siete años  “congelado” y que, según CCOO, no alcanza los 900 euros mensuales, sino una mejor valoración de su labor.

Éstos último implicaría la inclusión de la “pareja educativa” dentro de las aulas en las que actualmente hay un sólo educador para grupos que van de los 8 a los 20 niños. Además reclaman la modificación de las condiciones de los contratos de prácticas, que actualmente pueden prolongarse hasta dos años. Tampoco quiere que la firma del nuevo convenio afecte a mejoras conseguidas, como los días de vacaciones.

En resumen, quieren que se “reconozca la importancia y responsabilidad de  nuestro trabajo por el que cobramos una miseria”, ha dicho Adriana Martín, una de las educadoras movilizadas. Ésta ha insistido en que “no guardamos niños, somos centros de educación, que cuidamos y educamos”.

LA PATRONAL VE "IMPOSIBLE" UN ACUERDO REGIONAL

La Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei) que, ha recordado, no ha podido participar en las negociaciones estatales, ha  mostrado su apoyo a parte de las reivindicaciones de las trabajadoras movilizadas este martes y ha aprovechado para reclamar al Gobierno de Aragón que solucioné el “problema social” que han generado la extensión de las aulas de 2 años en los colegios públicos y que incluyen las reivindicaciones salariales de las trabajadoras.

Del mismo modo que hicieron éstas, han reivindicado desde Pacei la “gran labor social y educativa” que aportan estos centros. Son “conscientes de las enormes dificultades económicas” en las que se encuentra este sector y por ello llevan tiempo reclamando cuestiones como la universalización de la educación de 0 a 3 años en los centros privados homologados y un sistema de becas a las familias o un convenio que ayude a las familias a “soportar” la inversión que realizan en esta etapa educativa.

Han insistido en que podrían asumir mejoras salariales firmando un nuevo convenio colectivo autonómico, pero la “inestabilidad” en la que el Ejecutivo autonómico ha sumido al sector, a través de la “competencia desleal” de las aulas, lo hace “imposible”. “Sin la ayuda del Gobierno de Aragón, difícilmente podremos asumir no sólo una subida de salarios, sino que nos veremos abocados a reducir nuestras plantillas y, en el peor de los casos, al cierre”, han añadido.