Huesca

ELECCIONES 26M

Una encuesta sitúa a Luis Felipe por delante de Alós en la capital oscense

El Sondeo de Heraldo señala que los socialistas podrían retener la Alcaldía

Una encuesta sitúa a Luis Felipe por delante de Alós en la capital oscense
Una encuesta sitúa a Luis Felipe por delante de Alós en la capital oscense
L.M.

HUESCA.- Una encuesta publicada este lunes por Heraldo sitúa al PSOE por delante del PP en intención de voto en las elecciones locales del próximo domingo. Luis Felipe podría ser de nuevo alcalde mediante un pacto de gobierno con dos confluencias de la izquierda: Con Huesca-Podemos-Equo tendrían ambas tres concejales, con un 10 % de los votos. Hay que recordar que la mayoría absoluta en el Consistorio oscense está situada en 13 ediles.

El sondeo de A+M dibuja una situación de "empate técnico" con los socialistas por delante de los populares por poco más de medio punto y un 22,4 % de indecisos. El 25,16 % de votos de los socialistas les reportarían 7/8 ediles mientras que el PP, con el 24,38 % estaría en similar situación.

Sin embargo, la suma no sería suficiente para Ana Alós, dado que el incremento de voto para Ciudadanos (hasta un 14,34 %) reportaría a la candidatura de José Luis Cadena tres o cuatro concejales y tampoco sumaría agregando el concejal de Vox, que entraría en el Ayuntamiento con un edil que le reportaría el 5,35 % de los votos.

La encuesta señala que CHA podría regresar al Ayuntamiento mientras que no lo haría el PAR, que se quedaría a las puertas.

Respecto a hace cuatro años, el PSOE mantendría su número de concejales o podría perder uno, mientras que el PP, que resultó ganador en los comicios de 2015 pero no sumó para gobernar con otros partidos, podría perder uno o dos ediles de los nueve actuales. Estos concejales podrían ir a Ciudadanos y Vox.

A la izquierda del PSOE, se mantendría el número de concejales, dado que en los comicios de hace cuatro años Cambiar Huesca tuvo cuatro ediles y Aragón sí Puede obtuvo dos. Estos seis ediles los repartirían el domingo a partes iguales las candidaturas que encabezan Pilar Callén (Cambiar) y Pilar Novales (Con Huesca-Podemos- Equo).

Según la encuesta, los candidatos mejor valorados son Luis Felipe (con una nota de 5,9), Ana Alós (5,3). Les siguen José Luis Cadena (4,7), Fernando Carrera (4,6), Sonia Alastruey (4,1), Pilar Novales (3,6), Pilar Callén (3,2) y Antonio Laborda (2).