Huesca

ELECCIONES 26M

Erika Sanz: "Lambán no es Sánchez y no sabemos si hará caso al "con Rivera no""

La candidata de Podemos-Equo aboga por un modelo productivo basado en la transición ecológica

Erika Sanz: "Lambán no es Sánchez y no sabemos si hará caso al "con Rivera no""
Erika Sanz: "Lambán no es Sánchez y no sabemos si hará caso al "con Rivera no""
S.E.

HUESCA.- La candidata de Podemos-Equo a las Cortes, Erika Sanz, cree que todavía falta mucho para revertir todos los recortes de la DGA PP-PAR (2011-2015) y propone aumentar la inversión en educación, sanidad y dependencia. Además, defiende un modelo productivo basado en la transición energética y un turismo más sostenible y menor precariedad.

¿Qué plantea en educación?

Subir un 20 % la inversión. Veníamos de una legislatura, del PP y PAR, con grandes recortes y no hemos podido revertirlos todos. Con ese 20 % más de inversión mejoraremos la calidad educativa tanto en infraestructuras, porque en muchos municipios hay carencias considerables, como en plazas de profesores para darles estabilidad, porque hay una interinidad del 30 % cuando la UE marca el 8 %. También habrá más becas, ayudas al transporte en el medio rural, comedores de calidad, mejoraremos las condiciones laborales de todo el personal, bajaremos las ratios en Secundaria y Primaria y habrá más plazas gratuitas en 0-3, muy importantes para conciliar.

¿Y para el Campus?

Es muy importante la descentralización de la Universidad y potenciar el Campus. Mantendremos la calidad y veremos sus potencialidades para traer grados. También aumentaremos las becas, muy necesarias para que todos los alumnos puedan acceder.

¿Qué proponen para sanidad y dependencia?

Bajar las listas de espera por todas las maneras posibles. Necesitamos una Atención Primaria de calidad que llegue a toda la población, también a la rural. Mejoraremos las infraestructuras en el medio rural y apostaremos porque el hospital de Huesca sea de referencia con especialidades necesarias para toda la población, y porque el de Jaca tenga especialidades para atender a su zona y un plan para sus trabajadores. La dependencia es una prioridad y mejoraremos la calidad con más plazas públicas en residencias. En atención a domicilio, a través de las comarcas con cuidadores profesionales, llegar a todos los municipios. La economía de cuidados es más calidad de vida y empleo de calidad en un sector muy dejado.

¿Qué plantean en materia fiscal?

Una fiscalidad progresiva y justa en la que pague más quien más tiene. Solo así se garantizan servicios públicos de calidad y que lleguen a todos. No hemos revertido todos los recortes, falta mucho aún, y los servicios públicos siempre se pueden mejorar. No entendemos lo que Lambán ha pactado con la derecha en Sucesiones, que sólo paga el 1 % más rico, a costa del 99 % restante que lo pagará con menos servicios públicos y de peor calidad.

¿Cómo combatirá la despoblación?

Hay que llevar los servicios públicos a toda la población. Para ello deben estar bien dotados. En infraestructuras se necesitan carreteras, un tren de media distancia y cercanías, muy importantes para vertebrar la población. Pero sobre todo hace falta un cambio de modelo productivo por otro que genere empleo de calidad con la transición energética a renovables, donde el Alto Aragón tiene muchos recursos. El turismo debe ser más sostenible, basado en la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía, que diversifique y sea todo el año, frente al actual de trabajo muy precario y alta temporalidad.

¿Cuál es su postura en el Canfranc y la TCP?

Desde hace tiempo reivindicamos la apertura del Canfranc. Queremos un tren del siglo XXI, que sirva para personas y mercancías, que ayude a vertebrar el territorio y nos una con Francia. Con la TCP no estamos de acuerdo porque tiene un coste multimillonario y no creemos que traiga beneficios.

¿Con quién pactaría?

Si se quiere progreso y políticas y servicios sociales en el centro, Podemos-Equo debe liderarlo. Habrá que hablar con las fuerzas progresistas pero no lo tenemos muy claro por el pacto de Lambán con la derecha. Lambán no es Sánchez y no sabemos si hará caso a lo de "con Rivera no".