Huesca

EDUCACIÓN

Los docentes de Aragón mantienen la huelga por el horario lectivo

Educación cuestiona la decisión de CGT, CCOO y Huste-Stea cuando la negociación sigue abierta

Los docentes de Aragón mantienen la huelga por el horario lectivo
Los docentes de Aragón mantienen la huelga por el horario lectivo
S.E.

HUESCA.- Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este martes, los sindicatos CGT, Huste-Stea y CCOO señalaron que se "impidió la negociación" y anunciaron que continuarán con las movilizaciones y la convocatoria de huelga prevista este jueves 23 de mayo. Sin embargo, fuentes sindicales han señalado este miércoles que la Subdelegación del Gobierno en Huesca les ha denegado el permiso para manifestarse.

La exigencia principal se ciñe a la reducción de las horas lectivas -una parte de su horario en el centro- en Primaria y Secundaria, actualmente en 25 y 20, respectivamente, para que pasen a ser de 23 y 18 horas.

Según estos sindicatos, todos los participantes en la mesa "acercaron sus posturas a las propuestas del gobierno", quien sin embargo, señalaron, "endureció" las suyas. "No hay acuerdo por el chantaje que se ha producido sin ofrecer contrapartida, ni para el cuerpo de Maestros ni para los de Enseñanzas Medias", apuntaron.

El secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, valoró como "incomprensible" que un proceso de negociación "se irrumpa con una huelga que tiene un marcado carácter político" y les instaron a desconvocarla "para seguir negociando porque -recalcó- ese ha sido siempre el carácter de la administración".

El acuerdo que estaban negociando, detalló, incluía una bajada de la jornada lectiva para los mayores de 55 años a 18 horas en Secundaria y a 23 en Primaria en el próximo curso 2019-2020. También ha propuesto que esa reducción a 18 horas en Secundaria se dé para todo el profesorado en el curso 2020-2021, y llegue a las 24 horas para los maestros, para bajar definitivamente a 23 en el 2021-2022.

Cuestiones que, anunció Faci, seguirán tratando en una nueva Mesa Sectorial. "Es una buena propuesta, porque coincidimos en el objetivo, pero no en el calendario de implantación, que no es lo más importante, y que alcanza el compromiso de Educación", agregó.

La jornada de huelga convocada este jueves tenía previsto culminar con una movilización en las tres provincias aragonesas, que en el caso de Huesca se iba a celebrar a las 18 horas, en la plaza Navarra, pero no ha sido autorizada.