Huesca

SALUD

Detectado un caso de dengue en Huesca

La enfermedad ha sido desarrollada por un hombre de 46 años que había viajado a una zona de Brasil afectada

Detectado un caso de dengue en Huesca
Detectado un caso de dengue en Huesca
EFE

ZARAGOZA.- Salud Pública ha notificado a través del boletín epidemiológico semanal (Besa) -correspondiente a la semana del 13 al 19 de mayo- un caso de dengue en la provincia de Huesca, sufrido por un hombre de 46 años. El paciente había viajado al Estado de Goiás (Brasil), una zona endémica de la enfermedad.

El afectado había utilizado repelentes y permetrina de acuerdo con las recomendaciones ofrecidas en la consulta de viajeros internacionales, según informan dichas fuentes.

Como recuerdan desde dicha entidad, el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad y para el que no existe vacuna.

BROTE DE GASTROENTERITIS EN ZARAGOZA

Por otra parte y según informa el mismo boletín, cuarenta usuarios de una residencia de mayores de Zaragoza se han visto afectados por un brote de gastroenteritis de origen desconocido.

El brote ha afectado al 28,5 por ciento de las personas expuestas, quienes han presentado un cuadro clínico gastrointestinal leve autolimitado que no ha requerido hospitalización.

A consecuencia de la infección se han establecido las recomendaciones oportunas de prevención y control y se ha notificado a la Sección de Higiene de Alimentos.

Además, se ha determinado la vigilancia activa para detectar precozmente la aparición de nuevos casos.

Asimismo, en Teruel se ha detectado un caso confirmado de sarampión que ha afectado a una mujer de 40 años a quien se indicó aislamiento domiciliario.

La infección ha obligado además a realizar un estudio de contactos a convivientes, en el centro de trabajo y personal sanitario que la atendió con las recomendaciones de vacuna a las personas que fueran susceptibles de contraer el virus.