Huesca

PLENO DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación de Huesca despide un mandato “muy fructífero” y de consenso

La nueva corporación estará constituida hasta finales de junio o inicio de julio

La Diputación de Huesca despide un mandato “muy fructífero” y de consenso
La Diputación de Huesca despide un mandato “muy fructífero” y de consenso
J.A.T.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca celebró este viernes el último pleno antes de las elecciones del domingo que cambiarán su configuración. Aunque realmente este órgano podría reunirse tras esa fecha para dejar cerrados asuntos pendientes, para muchos será la última ocasión a la espera de conocer qué partidos formarán parte de la corporación provincial que podría estar constituida a finales de junio o julio, una vez que lo hagan los ayuntamientos de la provincia.

Tras esta sesión extraordinaria, los grupos hicieron balance de un mandato en el que pusieron sobre la mesa algunas cuestiones en las que la institución ha sido pionera, como la lucha contra la despoblación o la extensión de la banda ancha. Otra cuestión que ha marcado estos cuatro años destacaron que había sido la conformación del nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

"Hemos puesto en la agenda de toda España la despoblación. Fuimos de las primeras entidades en poner en conocimiento de todos los ciudadanos el problema que supone que el 80 por ciento del territorio tenga un 20 por ciento de la población y decreciendo", declaró José Luis Gállego, portavoz del PSOE. Insistió en que es un tema "muy importante para España y se percibirá en el futuro si no tomamos decisiones".

Cumplimento el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, asumió la Diputación las competencias de bomberos. "Hemos trabajado en consenso con todos los grupos, comarcas y ayuntamientos. Ha sido un reto muy importante para estos dos últimos años y creo que hemos cumplido con nuestra labor, poner en marcha todo el sistema para que en el mes de octubre pueda empezar a funcionar".

Celsa Rufas (PP) destacó que será un servicio" mejorado, con mejores materiales y personal, con el objetivo de que se llegue a cualquier incendio en la provincia de Huesca en el menor tiempo posible".

"Todos hemos colaborado de una manera positiva en esta legislatura que ha sido muy fructífera, y creo que se han hecho las cosas francamente bien", declaró Joaquín Serrano, portavoz del PAR. Si tras las elecciones llegan a esta institución formaciones que no la defienden, consideró que "entre todos seremos capaces de convencerles y demostrarles lo fundamental que es para mejorar la calidad de vida de los ayuntamientos y suplir las carencias que hemos tenido del Gobierno de Aragón y España".

"Este último pleno, apuntó Pilar Novales, portavoz de Cambiar, ha sido in extremis y me hubiera gustado tratar los temas con más tiempo, pero aquí siempre he sentido que el clima de diálogo estaba presente, como la voluntad constructiva por parte de todos los grupos. Es positivo para la ciudadanía, para los municipios, que son los beneficiarios de lo que aquí se trata".

Con independencia del modelo de estructura administrativa que defienda cada partido, "al final todo el mundo trabaja y ejerce su función representativa y todos hemos defendido el "valor que representa para los municipios", insistió Novales.