Huesca

HUELGA PROFESORAD

Seguimiento desigual a la huelga de docentes, limitada en Huesca a las aulas

Educación cifró en un 2,07 % la respuesta en la provincia, un 4,06 en Aragón

Seguimiento desigual a la huelga de docentes, limitada en Huesca a las aulas
Seguimiento desigual a la huelga de docentes, limitada en Huesca a las aulas
S.E.

HUESCA.- Aunque las cifras de seguimiento variaron en función de los centros y el nivel educativo, los sindicatos CGT, CCOO y Huste-Stea valoraron positivamente la respuesta a la convocatoria de huelga de este jueves del profesorado. Según las cifras de Educación, fue de un 2,07 % en la provincia (4,06 % en Aragón), aunque las organizaciones convocantes manejaban cifras más elevadas, un 40 % en Secundaria y un 15 % en Primaria-Infantil. Docentes de todos los institutos de la capital se sumaron a los paros y en la provincia fue reseñable el seguimiento en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo y el CEIP Monte Oroel de Jaca.

Desde los sindicatos valoraron "positivamente" la respuesta recibida, tanto por la "urgencia" de la convocatoria, como por el "boicot" de otros sindicatos y de la propia administración. Aunque las organizaciones convocantes no tuvieron el permiso para concentrarse en Huesca, por su "carácter electoral" -sí pudieron en Zaragoza y Teruel-, un puñado de docentes se reunieron a las puertas del IES Ramón y Cajal.

A pesar de este "chantaje", los docentes decidieron seguir adelante con su movilización exigiendo la reducción de la jornada lectiva de los docentes, en Secundaria a 18 y en Primaria e Infantil a 23, y la reversión de los recortes. El Departamento de Educación ha ofrecido a los sindicatos una reorganización de la jornada laboral basada en una bajada de la jornada lectiva para los mayores de 55 años a 18 horas en Secundaria y a 23 en Primaria en el próximo curso 2019/2020. También ha propuesto que esa reducción a 18 horas en Secundaria se dé para todo el profesorado en el curso 2020-2021, y llegue a las 24 horas para los maestros, para bajar definitivamente a 23 en el 2021-2022.

Los sindicatos reclaman al próximo Gobierno de Aragón que se siente en la mesa sectorial y atienda sus demanda. "Seríamos la única comunidad gobernada por el PSOE que no tiene un calendario para recuperar el horario lectivo que teníamos antes de la crisis económica. Aquí nos proponía un calendario para empezar dentro de dos cursos", destacó Guillermo Herraiz, secretario general de CCOO Enseñanza de Aragón.