Huesca

OBITUARIO

Fallece el popular sacerdote oscense Rafael Velilla Goded

Persona polifacética, fue danzante, divulgador de las tradiciones laurentinas y de la jota o capellán castrense

Fallece el popular sacerdote oscense Rafael Velilla Goded
Fallece el popular sacerdote oscense Rafael Velilla Goded
D.A.

HUESCA.- Ha fallecido a los 80 años de edad el popular sacerdote oscense Rafael Velilla Goded. El páter Velilla, como era conocido en sus labores de capellán castrense, fue una persona entusiasta de las tradiciones oscenses e implicado como tal en la difución de la devoción laurentina y la Semana Santa.

Rafael Velilla pertenió a la Agrupación de Danzantes entre 1961 y 1969. Fue seminarista a finales de los sesenta y marchó como misionero a Ecuador y en la diócesis de otro oscense, el obispo salesiano José Félix Pintado, fue ordenado sacerdote en 1973. De regreso a Huesca, ocupó varios destinos en la Diócesis y posteriormente ejerció como capellán castrense durante 22 años, con destinos en Huesca y Jaca. En su época militar, acompañó a la Brigada Aragón en una de sus misiones en los Balcanes tras la guerra en la que se desintegró Yugoslavia los años 90. De las vivencias en estas misiones publicó un libro titulado "Soldado de paz".

Formó parte del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Seminario de Estudios Laurentinos. Fue consiliario de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en sus últimos años fue párroco de Quicena o capellán de la residencia de las hermanas jubiladas de Santa Ana.

También se le conoció como entusiasta y divulgador de la jota. Perteneció a la Agrupación Folclórica "Santa Cecilia" y recibió el "Cachirulo de honor" en 2006.

Se le recuerda también por su fundamenta papel en la organización de la peregrinación de los Danzantes a Roma en 1985.