Huesca

ELECCIONES 26M

Un total de 167.971 altoaragoneses están llamados a las urnas en las elecciones locales

Un total de 167.971 altoaragoneses están llamados a las urnas en las elecciones locales
Un total de 167.971 altoaragoneses están llamados a las urnas en las elecciones locales
EFE

HUESCA.- Un total de 167.971 altoaragoneses están llamados a las urnas en las elecciones municipales de este domingo, 26 de mayo, en las que ha descendido el número de electores y el de concejales en comparación con los comicios celebrados en el año 2015.

En concreto, el censo electoral desciende en 2.977 electores en comparación con los últimos comicios y se elegirá a 72 concejales menos. El 26 de mayo, se elegirán en la provincia de Huesca 202 alcaldes, 1.254 concejales, 39 alcaldes pedáneos y 25 diputados provinciales. En la provincia, se habilitarán 412 mesas en 274 locales electorales, distribuidos en 202 municipios.

Un total de 6.925 jóvenes podrán votar por primera vez en las elecciones locales al haber cumplido 18 años y serán 1.012 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia los encargados de garantizar la seguridad en esta jornada.

En las elecciones europeas, que se celebran cada 5 años, votan también los altoaragoneses que residen fuera de España. El censo electoral total para los comicios europeos asciende a 174.897 en la provincia de Huesca.

ALCALDÍA DE HUESCA

Un total de nueve partidos políticos concurren a las elecciones de este próximo domingo para conformar el Ayuntamiento de Huesca. El PSOE presenta como candidato a Luis Felipe Serrate; el PAR, a Fernando Carrera; CHA a Sonia Alastruey; el PP a Ana Alós; Escaños en Blanco a Luis Marcos Cardiel; Ciudadanos a José Luis Cadena; Vox a Antonio Laborda; Cambiar Huesca a Pilar Callén, y Con Huesca Podemos-EQUO a Pilar Novales.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca está formado por 25 concejales. En la última legislatura, del 2015 al 2019, el PP obtuvo 9 concejales; el PSOE 8; Cambiar Huesca 4; Ciudadanos 2 y Aragón Sí Puede 2.

A pesar de que el PP obtuvo mayor número de votos, un pacto de izquierdas llevó al gobierno municipal al PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

El tripartito ha gobernado en el Ayuntamiento hasta el pasado mes de septiembre, cuando debido a la gestión informativa municipal acerca de los presuntos casos de agresión sexual ocurridos durante las fiestas de San Lorenzo, Cambiar Huesca salió del gobierno local y el consistorio siguió gobernado por PSOE y Aragón Sí Puede.