Huesca

EDUCACIÓN

Alumnos y profesores de FP de Huesca mejoran su formación con las becas Erasmus

El programa europeo facilita la realización de prácticas en empresas o en centros

Alumnos y profesores de FP de Huesca mejoran su formación con las becas Erasmus
Alumnos y profesores de FP de Huesca mejoran su formación con las becas Erasmus

HUESCA- Cada vez son más los estudiantes y profesores de Formación Profesional que amplían su formación, completan sus estudios o realizan sus practicas en Europa gracias a las distintas convocatorias del programa Erasmus +.

En unos casos es una estancia de unos días, pero en otros son varios meses y los beneficiarios requieren de un importante respaldo para cubrir los gastos de la estancia.

Este curso, en la provincia alrededor de 80 alumnos y profesores han recibido además ayudas complementarias para la organización de movilidades.

En el caso de los estudiantes estas movilidades pretenden ser un aliciente para que el alumnado valore un sistema educativo abierto y que fomenta el desarrollo personal y profesional con itinerarios diversos. Estas estancias sirven para mejorar su empleabilidad y facilitar su transición al mercado laboral, de hecho pueden participar en estas actividades los recién graduados.

Las actividades pueden adoptar la forma de prácticas a tiempo completo, donde los alumnos son acogidos por una empresa o centro de Formación Profesional o alternar el aprendizaje con las prácticas, en periodo que puede durar entre dos semanas y un año. La preparación es una parte integral de la actividad y puede incluir clases de idiomas y formación cultural.

Además, Erasmus+ ofrece a los profesionales de FP la oportunidad de aprender nuevas metodologías de enseñanza en el extranjero y crear redes internacionales estables con otras instituciones de educación y formación profesionales. La estancia que va desde dos días a dos meses está abierta tanto a los profesores como personal no docente.

Durante su estancia pueden participar en prácticas, observar el trabajo en un centro de FP o en cualquier otra organización pertinente radicada en un país del programa Erasmus+. Estas organizaciones pueden ser, por ejemplo, empresas, organismos públicos, interlocutores sociales, institutos de investigación u organizaciones no gubernamentales.

Las ayudas que aporta la Unión Europea sirven para cubrir, en la mayoría de los casos, los gastos de desplazamiento y estancia en el extranjero y prestar un apoyo organizativo a las entidades participantes. En el caso de los alumnos existen en Aragón, aparte, ayudas complementarias, que este curso hay llegado a medio centenar de estudiantes que iban a realizar su periodo de prácticas o complementar sus estudios de grado medio o superior de Formación Profesional, Artes, Conservación, Música o Deporte.

A estas ayudas que concede el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón habría que sumar las financiados por el proyecto Poctefa PyireneFP, que persigue un acercamiento e intercambio entre comunidades educativas de los territorios del área fronteriza España-Francia. En este caso son diez estudiantes y diez alumnos que realizarán prácticas en empresas del sur de Francia para completar sus estudios o, en el caso del profesorado, podrán experimentar formación en empresas y centros docentes de FP en el sur de Francia, como Toulouse, Tarbes, Pau, Morlaas y Ortez

NUEVAS IDEAS Y EXPERIENCIAS

La metodología o los recursos con los que cuentan otros países europeos ofrecen a los docentes de Formación Profesional una fuente de inspiración y experiencias para aplicar con sus alumnos. Por ello, desde el IES Sierra de Guara animan a sus docentes a solicitar las ayudas del programa Erasmus. Este curso les han concedido 8 becas, además de 9 para las prácticas del alumnado.

En el caso de los docentes son de 5 días para realizar "job-shadowing", acompañando a otros profesores en los centros educativos, una estancia que les permite también crear redes con las que poder colaborar y mejorar su proyección internacional.

"Íbamos de observadoras y tuvimos una visión general de cómo se trabaja", detallan Mabel Paúles e Isabel Diez, de Inglés, que estuvieron en Inglaterra, donde les sorprendió, entre otros detalles, el apoyo para alumnos con necesidades específicas. También los recursos llamaron la atención de Javier Moya, David Torralba y Sonia Rico, de Informática, que fueron a Irlanda, donde la formación tiene un "mayor nivel técnico", además de que los alumnos tienen prácticas "muy bien remuneradas".

La "motivación" del alumnado en Malta, comprobó Sergio Mayorga, de Sanitaria, es mayor, y realizan prácticas desde el primer mes. "La titulación se parece, pero el nivel es más de Universidad", observó Chantal Nerín en Bélgica, donde también participó en una cita internacional sobre la salud bucodental.

"MERECE LA PENA"

Desde que el CPIFP Montearagón comenzara hace más de una década sus contactos con Europa han tramitado más de medio centenar de movilidades, incluyendo prácticas en países como reino Unido, Noruega, Bélgica o Francia y hasta una estancia de FP Dual.

Para todos los alumnos que han participado en estas movilidades ha sido una experiencia "muy gratificante", una oportunidad para ampliar su formación, conocer otras formas de trabajar y, como no, descubrir nuevas culturas y países.

Chus Pelegay y Paloma González estuvieron este curso dos semanas en las islas Lofoten, en Noruega. Para la primera era como un "premio", después de que decidiera volver a estudiar con 45 años. Una decisión de la que dice está "muy contenta y satisfecha".

Durante las mañanas trabajaban en una residencia de la tercera edad, donde les acogieron "muy bien" y, destaca Paloma, la atención era "muy personalizada". Allí comprobaron como este tipo de trabajo están "muy bien valorados".

El curso pasado, Saskia Sabaté y y Ramiro Pardina hicieron sus prácticas de Educación Infantil y Aprovechamientos Forestales en Italia. Saskia tenía interés por conocer de cerca la metodología de los centros italianos, "más vivenciada y libre".

"Aprendí muchísimo", apunta. Ramiro estuvo junto a cuatro compañeros del centro cerca de Roma, en un parque natural. "Quería conocer mundo" y el apoyo de su familia le llevó a dar el paso.

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