Huesca

TEJIDO EMPRESARIAL

Ecomputer, sinónimo del espíritu de Walqa y de la lucha por su transformación

La empresa oscense cumple 25 años de su creación, 17 de ellos en el Parque

Ecomputer, sinónimo del espíritu de Walqa y de la lucha por su transformación
Ecomputer, sinónimo del espíritu de Walqa y de la lucha por su transformación
PIE

HUESCA.- El crecimiento de la empresa oscense Ecomputer corre paralelo al Parque Tecnológico Walqa, pues apostó por este proyecto desde sus inicios y ha seguido luchando por su transformación. Con más de un centenar de trabajadores, este año celebran los 25 años de su creación, un trabajo que le ha permitido convertirse en una compañía referente en el sector de las TIC, abarcando todo tipo de productos y servicios, ofreciendo a sus clientes una solución global.

Buena parte de su crecimiento está ligado al parque tecnológico, empezando porque fue la primera empresa que se asentó en él. Dos años después de su llegada, en 2004, tenía ya su propia sede, el primer edificio propio de una compañía en Walqa. Entonces, recuerda Enrique Sampériz, director general, fue "una oportunidad preciosa de reunir a todas las empresas del sector tecnológico referentes".

Desde entonces, en Ecomputer, además de crecer en el parque tecnológico lo ha visto evolucionar, pasando de unos inicios "idílicos" a una "época de dejadez absoluta" al momento actual que, considera Sampériz, es" bueno". Al comienzo, recuerda, el parque fue "casi pionero", porque este concepto de espacio apenas se había desarrollado en España, con lo que su apertura en Huesca supuso una "eclosión". No obstante, insiste en que el actual gobierno y los gestores del parque lo han hecho "bien", porque las empresas se sienten apoyadas y se tienen en cuenta sus iniciativas.

Con la presencia actualmente de empresas privadas y la administración, este empresario valora la necesidad de que se asiente la Universidad de forma definitiva. "Sería perfecto, porque así tendríamos conocimiento" y más mano de obra que es lo que actualmente demandan con intensidad desde un sector que "va muy rápido".

En la sede central, donde tienen el centro de datos, almacén, marketing y dirección, están alrededor de 40 personas y, reconoce Sampériz, "necesitaría diez más". Trabajo no falta, desde la labor de formación, consultoría y todo lo relacionado con Internet, además de la venta de hardware y servicio técnico desde las tiendas que hay en Huesca, Madrid y Zaragoza. Como ejemplo, en sólo año y medio, detalla Sampériz, Ecomputer ha logrado que el 25 % de los ayuntamientos de Madrid demanden sus servicios de consultoría.