Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

El Alto Aragón renueva este domingo sus ayuntamientos, que se constituirán el 15 de junio

El censo en la provincia lo forman 167.971 personas, 2.936 de ellas de origen extranjero

Elecciones Generales 28 A
Elecciones Generales 28 A
M. B.

HUESCA.- El Alto Aragón renueva este domingo sus ayuntamientos con la elección de 1.254 concejales, entre los que estarán los 202 alcaldes que se elegirán en las sesiones constitutivas del próximo 15 de junio (o el 5 de julio en los casos de que pueda mediar en alguno recurso contencioso electoral). En juego están también los puestos de 39 alcaldes pedáneos y los 25 diputados provinciales. Estos últimos se asignan según votos totales en cada partido judicial de la provincia: Huesca, Barbastro, Jaca, Boltaña y Fraga. Los colegios electorales abren a las 9 de la mañana y cierran a las 20 horas.

Este horario regirá en un total de 274 colegios electorales, en los que habrá 412 mesas de votación con tres urnas: ayuntamientos, Cortes de Aragón y Parlamento Europeo. Las mesas estarán regidas por 1.236 personas, con un presidente y dos vocales en cada una.

Para los comicios locales se han impreso en la provincia 5,7 millones de papeletas de votación y 367.500 sobres. Habrá distribuidas por los colegios de la provincia 1.236 urnas y 412 cabinas. Si fuera necesario, la Subdelegación del Gobierno está en disposición de imprimir más papeletas a lo largo de la jornada. Las papeletas y sobres de las elecciones municipales son de color blanco; sepia para las Cortes autonómicas y azules para los comicios al Europarlamento.

El censo está compuesto por un total de 167.971 personas, de los que 2.936 son extranjeros residentes en la provincia con derecho a voto. Se trata de ciudadanos de la Unión Europea o de otros países con los cuales España tiene convenio de reciprocidad. El censo ha descendido en 2.977 electores desde los comicios municipales de 2015.

Un total de 6.925 jóvenes podrán votar por primera vez para elegir concejales y alcaldes. Son los que han cumplido 18 años en el último cuatrienio.

En la jornada de hoy trabajan 6.042 personas. Además de los componentes de las mesas electorales, están movilizados 439 efectivos de la organización propia de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la Delegación del Gobierno en Aragón; 702 jueces de paz o de primera instancia, funcionarios de la oficina del Censo, Correos y personal colaborador de los ayuntamientos; además de personal de resolución de incidencias, informática, mensajería y apoyo.

Para garantizar la seguridad de la jornada trabajan 1.012 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma así como agentes de las policías locales.

Hay que recordar que hace cuatro años el PSOE sumó el mayor número de concejales, con 616 ediles en el conjunto de la provincia. Obtuvo este partido el 35,4 % de los votos. El PP logró 363 ediles con el 28 % de los votos. En tercer lugar se situó el PAR, con 226 ediles (13,4 % de los votos totales). CHA tuvo 32 (el 4,2 % de los votos); las confluencias de Cambiar 23 (7,5 % de los votos), Aragón sí Puede, 14 ediles (3,4 % de los sufragios) y Ciudadanos 7 ediles (4,19 5 de los votos).