Huesca

ELECCIONES AUTONÓMICAS

La provincia de Huesca tiene en juego dieciocho diputados en las Cortes de Aragón

El censo para los comicios autonómicos en el Alto Aragón es de 172.583 personas

La provincia de Huesca tiene en juego dieciocho diputados en las Cortes de Aragón
La provincia de Huesca tiene en juego dieciocho diputados en las Cortes de Aragón
R. G.

HUESCA.- Un total de 18 escaños se distribuyen en la provincia para las Cortes de Aragón unos comicios para los que concurren en el Alto Aragón un total de 14 candidaturas: PSOE, PP, Podemos-Equo, PAR, Ciudadanos, CHA, IU, Vox, Alto Aragón en Común, Federación de Independientes de Aragón, Pacma, Escaños en Blanco, Plataforma Ñ y Movimiento Aragonés Social. El parlamento aragonés está compuesto por 71 diputados: 18 por Huesca, 35 por Zaragoza y 14 por Teruel.

El censo electoral de la provincia está formado por 172.583 votantes, de los cuales 7.522 son residentes en el extranjero. En el caso concreto de la capital oscense, el número de potenciales votantes es de 40.389, de los que 1.615 residen fuera de nuestro país.

El censo en el conjunto de la provincia ha caído en 2.194 personas respecto a las autonómicas de 2015. Entonces, la participación fue del 66,72 %. El triunfo en aquellos comicios fue para el PSOE, con 239 votos más que el PP. El reparto de escaños fue el siguiente: 6 para los socialistas, 5 para los populares, 5 para Podemos, 2 para el PAR y uno para Ciudadanos.

En el caso del municipio de Huesca, el censo ha aumentado en 1.625 personas respecto a cuatro años atrás, cuando la participación se cifró en el 64 %. Fue la candidatura más votada el PP, con 404 votos más que la segunda candidatura, que fue Podemos.

Para la transmisión de los datos del escrutinio, como en las pasadas elecciones, se utilizarán tablets como dispositivo electrónico.

Se cubrirá por este procedimiento más del 90 % del electorado, circunstancia que según el Gobierno de Aragón redundará en una mayor rapidez y seguridad en la transmisión de los datos. Hay que señalar que en el Alto Aragón, el proceso contará con 136 de estos dispositivos.