Huesca

ELECCIONES LOCALES

Los candidatos a la Alcaldía de Huesca hacen un llamamiento a la participación

Los cabeza de lista de las ocho principales candidatura han votado ya en sus respectivos colegios electorales

Los candidatos a la Alcaldía de Huesca hacen un llamamiento a la participación
Los candidatos a la Alcaldía de Huesca hacen un llamamiento a la participación
J. A.

HUESCA.-Los ocho candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Huesca ya han votado en sus respectivos colegios electorales y todos ellos han realizado un llamamiento a la participación, confiando en que la jornada se desarrolle con normalidad en la capital oscense.

Entre los que ya han pasado por la mesa, gente de todas las edades, desde más mayores como Iluminación López, acompañada por sus amigas de la residencia, que les habían acercado en furgoneta. "Tenemos que venir a votar, pero no sé si sacaremos algo en claro", ha declarado.

EN ESTE ENLACE, IMÁGENES DE LAS VOTACIONES EN HUESCA Y PROVINCIA

LOS QUE HAN VOTADO POR PRIMERA VEZ

A la salida de estos colegios habían encuestadores de la empresa GKF como Elisa Gil, quien tenía que estar hasta el final del cierre de los colegios para ir recogiendo datos de forma "anónima y aleatoria", ha explidado.

Esta empresa cuenta con 70 personas repartidas en las provincias de Huesca y Zaragoza en las localidades más grandes. En general, ha dicho, "la gente no contesta" y los que lo suelen hacer son mayores de 45 años.

La primera candidata en acercarse a su colegio ha sido Pilar Novales (Con Huesca Podemos Equo), quien ha animado a la gente a participar en las elecciones porque se "juega el futuro" de tres instituciones, el Ayuntamiento, las Cortes de Aragón y el Parlamento Europeo, que ha recordado "marca de forma importante la vida política". Ha confiado en que la jornada se desarrolle con "tranquilidad" y ha explicado también que había querido madrugar para luego desplazarse al resto de sedes de votación para apoyar a los apoderados de su formación.

En ese mismo colegio ha votado a las 10.30 la candidata de CHA, Sonia Alastruey. Esta ha reconocido que vivía la jornada "con nervios" y ha agradecido el apoyo de familias y amigos con mensaje, que le hacen estar "con mucha ilusión y ganas de empezar a ver ese recuento de votos". Aprovechará el resto de la jornada para pasar el tiempo con sus hijas y ver la actuación de la agrupación folklórica Estirpe de Aragonia en el parque Miguel Servet, de la que fue integrante.

SEIS CANDIDATOS EN EL PEDRO J. RUBIO

Posteriormente el resto de candidatos han ido desfilando por el mismo colegio, Pedro J. Rubio, empezando por Antonio Laborda (Vox), quien ha confiado en que los resultados les terminen favoreciendo y también ha invitado a la gente a que acuda a las urnas, porque es "la mejor manera de mostrarse ante la sociedad". El resto de la jornada, ha dicho, que lo pasará como apoderado y representante de la junta electoral del partido. "Aquí nos repartimos las funciones entre todos los que estamos y tenemos mucho trabajo", ha declarado.

Después Luis Felipe (PSOE) ha insistido en que "el voto es la mejor expresión" y ha confiado que la gente lo haga "con gran participación".

"Es una cita importante para todos los oscenses, que tienen que venir a votar, porque estamos por el bien de la ciudad", ha insistido Fernando Carrera (PAR), quien ha aprovechado para agradecer el trabajo e todas las personas que están en las mesas electorales, agentes de Policía, interventores, apoderados o voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil. "La suerte está echada. Esperamos que haya justicia, ha añadido.

Para Pilar Callén (Cambiar Huesca) la participación "ha sido y es el eje vertebrador" y, a partir de mañana, seguiemos impulsando la participación de la gente. No sólo votamos cada cuatro años, sino cada día tenemos que participar e impulsar estas administraciones públicas".

"Sabemos que son dos elecciones muy seguidas, pero en éstas también nos jugamos mucho y, en nuestra ciudad, tener un gobierno estable y eso depende de lo que decidan los oscenses", ha dicho Ana Alós (PP).

José Luis Cadena (Cs), a pesar de no ser sus primeras elecciones, también vivía con nervios la jornada. "Queremos que todo el mundo venga a votar, porque es muy importante, porque nos estamos jugando los cuatro años el Ayuntamiento, Cortes y Europa". "Es una misión muy importante", ha dicho.

Conviene recordar que en la capital oscense hay nueve candidaturas, incluida la de Escaños en Blanco.

PENELLA, UNO DE LOS MÁS MADRUGADORES EN LA PROVINCIA

En la provincia de Huesca, José Manuel Penella, el candidato a la alcaldía de Alberuela de Tubo-Sodeto por el PSOE, ha sido el primero en votar en su pueblo, a las 9:00, uno de los alcaldables más madrugadores de toda la provincia. Penella ha sido concejal durante once legislaturas, con Rosa Pons como alcaldesa.

Sin embargo, las primeras localidades de todo Aragón donde se han constituido las mesas electorales han sido Siétamo y Alerre.

Juan Rodríguez Bielsa, candidato de Alto Aragón en Común a las Cortes de Aragón, ha votado en Boltaña, llamando a participar pensando en el Alto Aragón y "en el reto de mantener vivos nuestros pueblos".

Además, ha recordado el especial desafío que tiene la provincia de Huesca para "ofrecer condiciones de vida socialmente sostenibles en el medio rural, de mantener una distribución equilibrada de la población, una tarea, ha dicho, que deben liderar la capital y las cabeceras comarcales, y en la que podemos ser referente".