Huesca

ELECCIONES EUROPEAS

Un censo de 174.897 personas en los comicios al Europarlamento

La asignación de escaños correspondientes a España se produce en circunscripción única

Elecciones Generales 28 A
Elecciones Generales 28 A
R. G.

HUESCA.- El censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo asciende en el Alto Aragón a 174.897 personas. Es el número de potenciales votantes más elevado de las tres citas electorales de este domingo dado que pueden votar los nacionales de otros países de la Unión Europea residentes en Huesca.

El censo de votantes en las urnas de la provincia es de 165.045 personas, mientras que el censo de residentes extranjeros en España está compuesto por 2.344 electores y el censo de españoles residentes en el extranjero suma 7.518 personas, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno.

Cabe señalar que un total de 8.620 jóvenes mayores de 18 años podrán votar por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo por haber alcanzado su mayoría de edad en los últimos cinco años, periodo de mandato de la cámara con sedes en Bruselas y Estrasburgo.

A España le corresponden 54 eurodiputados, cuya distribución se lleva a cabo como en los demás procesos electorales de nuestro país mediante la Ley d´Hont. Hay que señalar que la circunscripción es única.

Las urnas de las elecciones al Parlamento Europeo (con color azul en la tapa) serán las primeras en ser escrutadas, aunque los resultados no se harán públicos hasta las 11 de la noche para coordinar horarios con otros países.

Hay que señalar que tras las papeletas del Europarlamento, las mesas electorales procederán al recuento de las correspondientes a las elecciones municipales y, por último, las urnas correspondientes a las elecciones autonómicas.

En los comicios de 2014, la participación en la provincia fue de apenas el 45,4 % de los votantes, con una alta abstención habitual especialmente cuando estos comicios no coinciden con otras citas electorales.

En la provincia, el partido más votado fue el PP con el 30 % de los votos, seguido del PSOE con el 26,7 % y Podemos (el 9 %) en su primera cita con las urnas.

En la capital oscense, la abstención fue del 54 %. El PP con el 29 % de los votos fue el más votado, seguido del PSOE con el 22,72 % y tercero, Podemos, con el 12,26 %.