Huesca

DERECHOS DE LA INFANCIA

Los niños salen a las calles de Huesca para reivindicar el juego

Han participado varios centros escolares y asociaciones con diversas actividades

Los niños salen a las calles de Huesca para reivindicar el juego
Los niños salen a las calles de Huesca para reivindicar el juego
S.E

El Día del Juego en la Calle congrega este martes a más de 3.800 niños en diferentes plazas y parques de la ciudad para la puesta en valor de esta derecho fundamental para la infancia.

Uno de los espacios donde se desarrolla esta iniciativa es en la Plaza Navarra con varios talleres como el de "Juego libre" donde los escolares dejan vía libre a su imaginación con el uso de materiales reciclados como cartones o tapones de plástico. Inés, Lara, María, Carla y Miriam del Ceip Alcoraz han aprovechado este día para crear sus propios vestidos y su particular pasarela de moda de una forma "muy divertida".

Su profesora, Cristina Lacampa incide en que esta jornada es una manera diferente de aprender y de realizar juegos que están un poco olvidados. "Se rata de e construir, de hacer juegos cooperativos y jugar libremente además de pasar un rato muy ameno y muy constructivo fuera de las aulas".

Además de los centros escolares, varias asociaciones participan en esta iniciativa como por ejemplo "Espacio Arte" con una actividad sobre la artista Sonia Delaunay. Su responsable, Ana García incide en la posibilidad de acercarles el conocimiento a los niños, para que disfruten del arte y jueguen con la plástica. "Los niños deben de jugar y no pueden todo lo que quisieran. Aquí, les damos la oportunidad de disfrutar de su día haciendo lo que tienen que hacer, jugar".

Mario del colegio Santa Ana describía esta iniciativa como "una forma distinta y divertida a la vez para aprender". Su compañero Luis Miguel se refería a otro de los objetivos de esta actividad. "Me parece bien que nos juntemos muchos colegios, porque así aprendemos unos de otros y nos conocemos más". Junto a ellos, Gerard valoraba de manera muy positiva la oportunidad de no estar "encerrados y sentados en un cuarto y poder jugar con los amigos fuera" mientras que Alejandra consideraba este proyecto como una manera de abandonar la tablet, el móvil y "no estar pegados a las tecnologías".

El Día del Juego en la Calle continúa esta tarde con muchas más actividades en los Porches de Galicia y la Plaza Navarra dirigidas a toda la familia para que los adultos se sumen a los niños en esta lúdica jornada.