Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

Luis Felipe y Ana Alós, pedientes de Ciudadanos y los pactos globales

José Luis Cadena advierte de que los acuerdos estarán supeditados al ámbito nacional

Luis Felipe y Ana Alós, pedientes de Ciudadanos y los pactos globales
Luis Felipe y Ana Alós, pedientes de Ciudadanos y los pactos globales
P. S.

HUESCA.- Los dos candidatos a la Alcaldía de Huesca con posibilidades de portar el próximo mandato el bastón de mando miran a Ciudadanos, tanto en el ámbito estrictamente local como en los pactos que puedan darse tanto en España como Aragón.

Tanto Luis Felipe, alcaldable socialista y cabeza de la lista más votada, como Ana Alós, que podría fungir como líder de una coalición liberal-conservadora, miran al portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena, y esperan movimientos de las direcciones de los partidos.

Mientras tanto, Cadena ha traducido al ámbito municipal oscense el ambicioso "aspiramos a todo" del candidato a la DGA, Daniel Pérez, y ha puesto sobre la mesa las áreas de Desarrollo y Seguridad Ciudadana, a la espera -precisó- de decisiones en Zaragoza y Madrid. Cabe señalar además que Cs ha logrado un puesto en la Diputación Provincial en el Partido Judicial de Huesca, un factor que el PSOE, que atesora la mayoría absoluta en la Corporación Provincial, podría utilizar también en negociaciones para la Alcaldía oscense.

Cadena apuntó que el pacto en Huesca estará supeditado al comité a nivel nacional que ha creado Ciudadanos, un órgano que contará con la opinión de "los representantes elegidos en cada institución".

Señaló que aún no ha habido contactos ni con Felipe ni con Alós y que, de cara a llegar a acuerdos para la Alcaldía, también "habrá que verlo a nivel provincial y de la comunidad". "No nos ceñiremos sólo a una visión de Huesca, sino de conjunto".

Ello "no significa que un acuerdo (el de la DGA, donde PSOE y Cs también suman) vaya ligado a los otros, pero la visión sí que debe ser en conjunto para tener un mapa lo más global posible".

El actual alcalde y candidato más votado, el socialista Luis Felipe, "no ve lejano" repetir en el cargo y enfatizó que su candidatura fue la más respaldada, con un incremento de 2.200 sufragios, y, por tanto, tiene "la legitimidad" para "tomar la iniciativa" en la formación del gobierno local. Pero "no sólo hay que ganar, también hay que tener capacidad de dialogar y sumar".

Agregó que "poco a poco se abren opciones", en alusión, aunque sin citarlo, a la postura de Albert Rivera de ayer, que se abrió a negociar con el PSOE. El pacto municipal "dependerá en buena parte de lo que suceda en Aragón", aunque insistió en que se siente "legitimado" para continuar siendo alcalde por haber sido la lista más votada.

Felipe iniciará las conversaciones cuando "el partido dé el visto bueno" -hoy hay Ejecutiva Regional- pero también recordó que podría gobernar en solitario o junto a Con Huesca a pesar de no tener mayoría absoluta en el pleno. Esta situación, recalcó, ya la ha vivido desde que expulsó a Cambiar el pasado septiembre.

Por su parte, Ana Alós se mostraba este lunes a la espera de acontecimientos, consciente de que la decisión está en manos de Ciudadanos con la premisa de que el PP está "abiertos absolutamente" a hablar con Ciudadanos, que, insistió, será el partido que deba "mover ficha porque tiene la posibilidad de hacer bascular el Gobierno municipal a izquierda o derecha".

Siempre dentro de la cautela, Alós veía con mejores ojos los resultados que en la noche electoral y los calificaba de buenos. Recordaba que el PP obtuvo en las municipales de Huesca el mismo porcentaje y prácticamente los mismos votos que hace cuatro años en un momento de crecimiento de Ciudadanos y de irrupción de Vox en la política local.

Tras un resultado "buenísimo", "una gesta", Antonio Laborda (Vox) insistió en su mensaje de la noche electoral de que el partido "no será comparsa de nadie" en un posible pacto con PP y Cs. Laborda se declaró "abierto a cualquier tipo de conversación", pero siempre que se "respeten" la ideología y posturas de Vox.

Pilar Novales, cabeza de lista de Con Huesca Podemos Equo, insistió en su valoración positiva de los resultados, en vista de las grandes caídas de voto de las confluencias en toda España: "La fórmula Con Huesca Podemos Equo como plataforma ha podido defenderse con dignidad", afirmó. Lamentó que no sea posible en el Ayuntamiento de Huesca una "mayoría progresista" y señaló que su trabajo se destinará fundamentalmente a velar por los derechos sociales.