Huesca

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Restablecido tras varias horas el sistema informático del Gobierno de Aragón

El fallo, originado en el centro de procesos de Walqa, ha afectado a servicios sanitarios, justicia o administración general

Restablecido tras varias horas el sistema informático del Gobierno de Aragón
Restablecido tras varias horas el sistema informático del Gobierno de Aragón
D. A.

HUESCA.- Tras varias horas, el Gobierno de Aragón ha comenzado a restablecer su sistema informático que, durante todo este martes, no ha funcionado afectando al trabajo de los servicios de salud, justicia y administración general. El fallo, que ha afectado a distintos componentes del Centro de Proceso de Datos ubicado en el Parque Tecnológico de Walqa, se originó la madrugada de este martes, aunque las afecciones se han notado durante toda la jornada cuando los servicios estaban en marcha.

Aunque los trabajos para resolver la incidencia comenzaron en ese momento, los errores tenían "varios focos", explican fuentes del Gobierno de Aragón, con lo que el diagnóstico se ha retrasado. El problema se originó por una afección en un "sistema crítico" de almacenamiento en los componentes que reciben energía eléctrica.

Para "salvaguardar los datos y su integridad", el sistema ha pasado automáticamente "a modo desactivado". Ese estado, explican, "garantia la integridad de la información, pero no permite el acceso por parte de las aplicaciones". Por eso, ciertos sistemas se han recuperado en modo contingencia para "intentar minimizar la incidencia".

Aragonesa de Servicios Telemáticos, la empresa pública que presta este servicio, ha trabajado con los fabricantes de los sistemas afectados para recuperar todo y conseguir restablecer los servicios "con todas las garantías". Será en las próximas horas cuando el servicio se irá recuperando en los distintos departamentos afectados.

Desde el Gobierno de Aragón no descartan "penalizaciones" a los proveedores, en e este caso Informática El Corte Inglés, por los inconvenientes que ha generado el fallo. La indemnización estiman fuentes del ejecutivo, podrían llegar a los 100.000 euros, según las horas marcadas en el contrato para la resolución de incidencias críticas.

AFECCIONES EN DISTINTOS LUGARES

A consecuencia de la situación del sistema, las páginas web como la oficial del Gobierno de Aragón no podían visualizarse y, por ejemplo, en los centros sanitarios no podían consultarse los historiales médicos, las pruebas diagnósticas o realizar citaciones, además de que no podían hacerse recetas, aunque eso no ha afectado a su funcionamiento o la realización de pruebas, según ha explicado desde Sanidad.

En Justicia también se ha dejado notar, ya que no han podido desarrollarse los juicios en los que es necesario realizar videoconferencias, la toma de declaraciones de detenidos en el juzgado de guardia y los juicios rápidos. En los centros educativos tampoco han podido rellenar los partes de faltas o las notas.

Eso ha obligado a realizar muchas tareas de forma manual, como ha sucedido con las bibliotecas públicas, ya que al no tener acceso al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón, han tenido que gestionar de otra manera los préstamos y devoluciones.