Huesca

ELECCIONES 26M

La Alcaldía de Huesca está en tiempo muerto, a la espera de los órganos de dirección

Los alcaldables oscenses aguardan las decisiones en el ámbito regional

La Alcaldía de Huesca está en tiempo muerto, a la espera de los órganos de dirección
La Alcaldía de Huesca está en tiempo muerto, a la espera de los órganos de dirección
P.S.

HUESCA.- El bastón de mando de la Alcaldía oscense está en tiempo muerto a la espera de lo que decidan los "hermanos mayores" de los grupos municipales, es decir, los órganos de dirección de los partidos a nivel regional e incluso nacional.

Y es que el color de tres instituciones aragonesas dependen de la postura que adopte Ciudadanos. La DGA y los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza están a la espera de que los naranjas acuerden si se van con el PSOE o con los otros partidos de derechas, PP y Vox.

En Huesca, los cabezas de las tres listas con mayor poder de decisión en el Consistorio -el socialista Luis Felipe, la popular Ana Alós y el naranja José Luis Cadena- confirmaron este martes que no se ha producido ningún avance en las negociaciones que, sí o sí, se tienen que producir para que alguien se erija como alcalde.

Sin ningún partido con mayoría absoluta, los pactos, bien de gobierno, bien de investidura, son necesarios para que del pleno de constitución de los ayuntamientos, el próximo 15 de junio, salga un primer edil.

A priori, las dos opciones con más posibilidades son un pacto entre PSOE y Ciudadanos o la alianza de los tres partidos de derechas: PP, el propio Ciudadanos y Vox.

El PSOE fue el partido más votado y logró diez concejales, tres menos de los necesarios para la mayoría. Ese trío la podría aportar Ciudadanos.

En la otra opción, los nueve concejales del PP, los tres de Ciudadanos y el de Vox, que se estrena en el Consistorio oscense, darían el bastón de mando a la derecha.

El candidato más votado este 26M y alcalde en funciones, el socialista Luis Felipe, informó este martes por la mañana a este diario de que no había ninguna novedad ni contacto con los demás grupos municipales.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el cabeza de lista del PSOE agregó que "hay que estar a la espera de que las distintas organizaciones de los partidos establezcan el terreno de juego".

Con Ciudadanos siendo clave tanto para constituir el Ayuntamiento de Huesca como el Gobierno de Aragón y el Consistorio de Zaragoza, Felipe también reconoció que "el Ayuntamiento de Huesca es una gran institución dentro de Aragón y, en este contexto en el que nos movemos, me imagino que no será una excepción dentro del marco global de negociaciones".

CS ALUDE A UN POSIBLE ACUERDO DE INVESTIDURA

El partido clave para nombrar al alcalde, Ciudadanos, manifestó este martes que "todas las opciones están abiertas". José Luis Cadena, el portavoz municipal de los naranjas, añadió a las posibilidades que se barajaban hasta este martes la de un acuerdo de investidura: "En Huesca no necesariamente hay que llegar a un acuerdo de gobierno, sino que se puede llegar a un acuerdo de investidura" en el que cada grupo vote a su propio candidato.

Así, el alcalde saldría elegido en segunda votación al tener más votos a favor que en contra, sin necesidad de alcanzar la mayoría absoluta. El único candidato que cumple estos requisitos es el actual regidor, Luis Felipe.

Con independencia de la fórmula de acuerdo que se vaya a intentar, Cadena resaltó que el pacto dependerá del comité nacional creado por Ciudadanos este lunes y de los comités provinciales que se anunciaron este martes.

Respecto a este último, añadió que todavía no se conoce quiénes formarán parte de esos comités provinciales de pactos.

La tercera candidata en liza, la popular Ana Alós, indicó que todavía no se ha producido ningún encuentro.

Los ayuntamientos se constituirán el 15 de junio y hasta esa fecha se puede alcanzar un pacto. Ya ocurrió en el mandato de Luis Acín (PAR), cuya investidura en 1995 se acordó el mismo día del pleno.