Huesca

REGISTRO DE JORNADA

Ceos muestra su preocupación por la aplicación del registro horario

La confederación ha organizado una charla para aclarar dudas el 5 de junio

Ceos muestra su preocupación por la aplicación del registro horario
Ceos muestra su preocupación por la aplicación del registro horario
S.E.

HUESCA.- La junta Directiva de Ceos Cepyme Huesca, tras la reunión celebrada el pasado martes, muestra su "preocupación" por las dificultades que está teniendo para muchas pymes la aplicación del registro de jornada de los trabajadores. En el sector de transportes, por ejemplo, con los tiempos de espera; en el de hostelería, cuando se producen eventos extraordinarios; en trabajos realizados fuera de un centro permanente, como en el caso de instaladores, o trabajos en el campo.

Para aclarar dudas respecto al cumplimiento de la legalidad vigente, se ha organizado una charla con el jefe de la Inspección de Huesca, Ignacio Espiau, el miércoles 5 de junio, a las 17:30 horas en el salón de actos de Ceos Cepyme.

Por otra parte, continúa el "malestar" respecto a la implantación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente desde el 1 de enero, realizado "al margen del diálogo social" y cuya aplicación, alertan desde Ceos, está resultando "problemática" en algunos sectores, incidiendo de manera negativa en la negociación de convenios colectivos que hasta la fecha venían pactándose con normalidad. Es el caso de los convenios de limpiezas y agrícola, que quedan todavía pendientes del año anterior, donde Ceos insiste en que no se acaba de pactar una "solución satisfactoria" para organizaciones empresariales y sindicales. Desde la confederación esperan que este incremento tan elevado del SMI, de en torno al 23 %, no se vuelva a producir, "pues de lo contrario se registraría una rebaja muy elevada de la competitividad de las empresas, especialmente las exportadoras, con el consiguiente riesgo de pérdida masiva de empleo".

Por otro lado, la junta directiva analizó la participación en la Semana de la Formación Profesional con la Dirección Provincial de Educación. Durante las jornadas, se impartieron charlas informativas en 19 centros educativos de 10 localidades de la provincia, con la asistencia de alrededor de mil alumnos. Estos recibieron las opiniones de los empresarios, quienes valoraron "muy positivamente" las enseñanzas de FP que "prácticamente garantizan la incorporación inmediata a un puesto de trabajo en unas condiciones laborales acordes con este nivel de preparación". Durante el transcurso de las charlas, proyectaron un video, colgado en la web de Ceos, que resulta "especialmente adecuado para reivindicar personal cualificado para las empresas del Alto Aragón".

CAMPAÑA "INTIMIDATORIA"

Por otra parte, la organización, en consonancia con lo manifestado por Ceyme Aragón, considera "poco conveniente" el "sesgo intimidatorio" de las cartas que han recibido innumerables pymes de la provincia, donde se les informa de sus datos sobre el impuesto de sociedades que posee la Agencia Estatal Tributaria y si muestran diferencias sobre la media de su sector.

Desde Ceos insisten en su rechazo a la economía sumergida y el fraude impositivo, tanto en el impuesto de sociedades como en el IVA, pero esta campaña podría considerarse un ejemplo más de "como se está trasladando a la ciudadanía una percepción sesgada y equivocada de las empresas y los empresarios, dado que la inmensa mayoría cumplen con sus obligaciones fiscales".