Huesca

ENSEÑANZA

Fomento del emprendimiento en los centros educativos

Acuerdo entre Secot y el Gobierno de Aragón para realizar programas

Puertas abiertas en Ramón y Cajal y Artes
Puertas abiertas en Ramón y Cajal y Artes
D.A.

HUESCA.- Desarrollar actividades que potencien la cultura emprendedora y la Formación Profesional en Aragón. Este es el objetivo del acuerdo entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la asociación que engloba a los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), al que el Consejo de Gobierno dio el visto bueno la semana pasada. Gracias a este convenio se pondrán en marcha programas educativos para favorecer el impulso de nuevas iniciativas empresariales que fomenten la generación de iniciativas y ayuden a reducir el desempleo juvenil.

Para lograr este fin, el convenio con Secot recoge la realización de acciones de sensibilización a través de talleres en los que se narran experiencias de emprendimiento en primera persona y exposiciones de buenas prácticas de la experiencia profesional por parte de empresarios. También contempla la celebración de dinámicas para incidir en las competencias y destrezas del talante emprendedor, trabajando temáticas relacionadas con la generación de iniciativas, viabilidad y sostenibilidad de proyectos, economía social, experiencias de éxito y fracaso, herramientas 2.0, comercio internacional o gestión de equipos.

SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP

Estas actuaciones están dirigidas a centros educativos que imparten tercero y cuarto curso de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional, tanto básica como de grado medio o superior.

Para extender este modelo, Secot se hace cargo de estas actividades a través de profesionales especializados, mientras el Gobierno se encarga de difundirlas y promoverlas en los centros educativos, y de la selección de sus participantes, además de estar implicado en el desarrollo del proyecto y en la orientación de las iniciativas.

Este trabajo conjunto contribuye a que los jóvenes se beneficien del aprendizaje del emprendimiento, desarrollando conocimientos empresariales, aptitudes y actitudes esenciales como la creatividad, la iniciativa, la tenacidad, el trabajo en equipo, el conocimiento del riesgo y el sentido de la responsabilidad. Un aprendizaje basado en la relación con las empresas promueve en los jóvenes una experiencia de emprendimiento práctica que puede ser muy útil para su futuro profesional.