Huesca

ASAMBLEA DE BANTIERRA

Bantierra aprueba un beneficio neto de 7,7 millones de euros

La entidad concedió más de 14.500 operaciones de préstamo y crédito por valor de 725 millones, un 15 % más que en 2017

Bantierra aprueba un beneficio neto de 7,7 millones de euros
Bantierra aprueba un beneficio neto de 7,7 millones de euros
B.

HUESCA.- La asamblea general de socios de Bantierra ha aprobado este viernes los resultados de la entidad correspondientes al año pasado, que cerró con un beneficio neto de 7,7 millones de euros.

Esta octava asamblea, celebrada en Zaragoza, ha sido el final del proceso de las juntas preparatorias, que comenzaron el 15 de mayo y se celebraron en doce localidades (entre ellas, Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón y Sariñena). De estas juntas salieron los cien delegados que han participado en la asamblea.

En 2018, Bantierra gestionó casi 7.800 millones de euros de negocio minorista, un 0,8 % más que el año anterior, "gracias al incremento de la inversión rentable (+1,3 %) y los depósitos de los clientes (+2,6 %)", ha informado la entidad.

Asimismo, concedió más de 14.500 operaciones de préstamo y crédito por valor de 725 millones, un 15 % más que en 2017. De éstas, el 40 % se destinó al sector agroalimentario, "el segmento tradicional de actuación" de Bantierra, que así "contribuyó a la reactivación de la economía en los territorios donde opera".

Bantierra "continuó siendo líder en Aragón en la gestión de las ayudas PAC". Una de cada tres solicitudes se tramitó y domicilió en la entidad.

Por otra parte, las políticas de gestión del riesgo y el crecimiento de los recursos propios situaban la solvencia de Bantierra en el 14,34 % frente al 13,69 del año anterior. "Ello supone un superávit de recursos propios de 169 millones, sobre la decisión de capital del regulador", informó la entidad.

En 2018 la continua gestión de los activos improductivos fue "otro aspecto fundamental". "Esta política le ha permitido reducir la morosidad hasta el 6,1 % frente al 7,2 de 2017". Bantierra hizo "un esfuerzo adicional" en saneamientos, elevando la ratio de cobertura hasta niveles del 70 %, "casi 10 puntos por encima de la media del sector".

También da una "muestra clara" de su liquidez que 2018 finalizara con una ratio LtD (préstamos sobre depósitos) del 85 %.

La reordenación geográfica y la focalización en su zona tradicional de actuación a final de 2017 conllevó, además de "importantes sinergias", un aumento de su cuota de mercado en todas las provincias con presencia. El incremento fue de 31 puntos básicos en las provincias aragonesas y de 7 en Rioja y Lérida.

Etiquetas