Huesca

ACUERDO LABORAL

CCOO desconvoca la huelga en la limpieza

El sindicato y una de las dos patronales, Aspel, alcanzaron este jueves un preacuerdo en el acto de mediación en el Sama

CCOO desconvoca la huelga en la limpieza
CCOO desconvoca la huelga en la limpieza
D.A.

HUESCA.- Comisiones Obreras desconvocó este jueves la huelga anunciada en el sector de la limpieza de edificios y locales provincial tras alcanzar un preacuerdo con una de las dos asociaciones patronales, Aspel, que representa a las empresas grandes que trabajan, generalmente, para la Administración. La otra entidad empresarial, Afelin -que representa a las empresas pequeñas cuyos clientes suelen ser privados-, no rubricó el preacuerdo.

El sindicato había convocado huelga indefinida a partir del 3 de junio por la paralización de la negociación del convenio colectivo, que afecta a unas 2.000 trabajadoras, y por la inaplicación de la subida del salario mínimo interprofesional, que el Gobierno ha elevado para este año hasta los 900 euros brutos mensuales para 14 pagas.

El acto de mediación de este jueves en el Sama (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) sirvió para que CCOO y Aspel llegaran a un preacuerdo, que se deberá rubricar con la firma del convenio colectivo el 17 de junio.

Sin embargo, ese convenio sólo afectará a la mitad del sector, ya que la otra patronal, Afelin, sigue en contra de lo propuesto, manifestó Salvador Cored. Recordó que es "difícil" trasladar el coste de la subida del salario mínimo, ya que las empresas representadas por Afelin se dedican al sector privado (comunidades de vecinos, limpieza de otras empresas...) y, además, consideró que el plus de transporte se debe computar en ese incremento.

Cored apuntó que las empresas representadas por la otra patronal son grandes y suelen trabajar para la Administración, que "está obligada a repercutir la subida del salario mínimo" en sus contratos.

La secretaria general de CCOO, Conchita Giménez, no quiso adelantar las condiciones pactadas con Aspel para que las trabajadoras no se enteren por la prensa. El sindicato ha convocado asambleas el día 11 (11 y 16,30 horas) en la sede para informar del preacuerdo y conocer la opinión de las trabajadoras.

Giménez también afirmó que CCOO estudiará, "si se diera el caso, poner una denuncia si se inaplica la subida del salario mínimo, obligatorio por ley", en alusión a Afelin.