Huesca

REHABILITACIÓN

Osce Biella pide mantener al máximo el edificio de la plaza San Pedro

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo reclama un Plan Director para la zona

Osce Biella pide mantener al máximo el edificio de la plaza San Pedro
Osce Biella pide mantener al máximo el edificio de la plaza San Pedro
P.S.

HUESCA.- La Asociación de Vecinos del Casco Viejo Osce Biella ha solicitado al Ayuntamiento que procure la máxima preservación del edificio de la plaza de San Pedro cuyo derribo va a ejecutar el Consistorio. La entidad aporta dieciocho razones en apoyo a su petición y pide a las autoridades municipales "políticas conservacionistas que no permitan convertir nuestro barrio en una zona arrasada por derribos, el abandono y las pérdidas".

Entre las razones, Osce Biella incluye tres declaraciones de protección para el inmueble y su entorno en la legislación española: el casco viejo es conjunto histórico artístico; figura en el entorno directo de San Pedro el Viejo, protegido por la ley aragonesa y forma parte del plan Especial del centro histórico oscense.

Añade dos convenios ratificados por España: el de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico de Europa y el del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad.

Además de estas cinco, la asociación incluye otras dieciséis propias. Entre otros argumentos, Osce Biella indica que no desea tener "un barrio derribado como si de un bombardeo se tratase, lleno de solares y entornos degradados".

Agrega que un "barrio digno" es el que conserva su legado, en el que se respeta la normativa de protección del patrimonio y que conservar implica no demoler y mantener en buenas condiciones la zona.

Señala que la conservación del patrimonio "es una obligación legal y moral y siempre genera desarrollo y prosperidad".

Finalmente, aboga la asociación Osce Biella por un Plan Director para el centro histórico que planifique aparcamientos, movilidad, la rehabilitación del Seminario o la conservación del entorno de la Catedral.