Huesca

RECLAMACIONES LABORALES

SCS lleva al TSJA la guardia localizada en el transporte sanitario

El sindicato afirma que el juzgado oscense le dio parcialmente la razón en su sentencia

SCS lleva al TSJA la guardia localizada en el transporte sanitario
SCS lleva al TSJA la guardia localizada en el transporte sanitario
P.S.

HUESCA.- SCS, el Sindicato Cooperación Sindical, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la sentencia del Juzgado de lo Social de Huesca que admite el sistema de guardia localizada en el servicio de transporte sanitario urgente.

Juan Antonio Busqueta, secretario general del sector del transporte sanitario en Aragón de SCS, afirmó que la organización sindical opina que la sentencia del juzgado oscense "no contradice" las peticiones de la central, sino que "más bien las apoya, ya que considera la localización como un elemento que restringe y limita considerablemente la conciliación social y familiar y que atenta contra el descanso del trabajador".

Sin embargo, el Juzgado desestimó la demanda, recordó Busqueta, porque "ve un aspecto de intensidad como elemento diferenciador entre la sentencia europea y nuestro trabajo".

La demanda de SCS tomó como punto de partida la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el llamado caso Matzak, un bombero belga que debía estar localizado y salir a las emergencias en un máximo de 8 minutos.

El juzgado oscense consideró que no se daban todos los supuestos en el transporte sanitario urgente de la provincia, ya que el tiempo de respuesta era mayor (15 minutos) y, sobre todo, porque el bombero belga debía estar en un lugar determinado por la empresa, lo que no ocurre aquí.

De todas maneras, reconoció que restringe la conciliación y sugirió que el sistema de guardia localizada "quizá" debería revisarse.

Si el TSJA no da la razón a SCS, el sindicato llevará el asunto al Tribunal Supremo "si hace falta".