Huesca

SANIDAD

Seis de cada diez médicos llegarán a la jubilación en menos de diez años

El Colegio advierte nuevamente de la falta de relevo, agravado por unas condiciones "poco atractivas"

Seis de cada diez médicos llegarán a la jubilación en menos de diez años
Seis de cada diez médicos llegarán a la jubilación en menos de diez años
S. E.

HUESCA.- A lo largo de la próxima década, seis de cada diez médicos colegiados en la provincia llegarán a la edad de jubilación. El dato no es nuevo -aunque se acentúa cada año-, ya que la avanzada edad de la profesión y, sobre todo, su falta de relevo es una gran preocupación del Colegio de Médicos de Huesca desde hace mucho tiempo.

De los 1.034 médicos colegiados en el Alto Aragón el año pasado (datos del Instituto Nacional de Estadística), el 61,4 por ciento tienen 55 años o más, siendo 635 facultativos. En 2008, esta cifra era de 253 y representaba al 24,8 por ciento de los galenos. En el mismo periodo, la cifra de médicos menores de 45 años ha bajado de los 311 facultativos a los 201 (del 30,5 al 19,4 %).

Ese aumento en la edad media de los colegiados conlleva un incremento en el número de médicos jubilados, que se ha multiplicado por dos veces y media desde 2008, y un descenso de los facultativos no jubilados, que han retrocedido un 10,5 %. En 2008 había 947 no jubilados y 71 jubilados; al cierre del año pasado eran, respectivamente, 847 y 187.

Para el presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, esto gira en torno a "dos situaciones contrastadas". La primera, "el gran "boom" de licenciados a finales de los 70 e inicios de los 80, con más de 1.000 alumnos por curso en Zaragoza, que ahora están jubilándose o cerca".

La segunda es la legislación sobre colegiación, que presupone que un facultativo, "con estar colegiado en una provincia, ya puede ejercer en toda España". Esto tiene "una gran repercusión" en las cifras pero "no tanta a nivel asistencial", según Borrel, y supone, a efectos prácticos, que "una mayoría de profesionales del Hospital San Jorge siguen colegiados en Zaragoza".

La ley establece que se deben colegiar "ahí donde ejerzan su actividad principal", pero el Colegio "no tiene autoridad para imponer ese criterio" y, además, "el principal contratador (el Salud) no nos apoya". Es más, el Salud "llegó al punto de que les otorgaba un número suyo, con lo que nos hemos encontrado con supuestos médicos trabajando sin tener titulación alguna", aunque son "casos muy puntuales".

El cumplimiento de la ley permitiría un mejor control y conocimiento del número real -que el Colegio "desconoce"- y contribuiría a acabar con esos casos "muy puntuales" de médicos sin título.

EJERCER SIN ESPECIALIZACIÓN, "ALGO FRECUENTE"

"Más frecuentes" que los facultativos sin titulación son los médicos que trabajan sin el título de la especialidad en cuestión. Borrel enfatizó que esto no es "ninguna alerta sanitaria ni riesgo" porque son "profesionales formados en Medicina y atendiendo a un gran porcentaje de la población en la privada".

Eso sí, son "vulneraciones de la ley" de las que culpó a "la falta de previsión de nuestras autoridades", algo que, "en definitiva, poco favorece al sistema público de salud" y que, "de ir a más", puede llevar a que los médicos "se cuestionen si merece la pena el esfuerzo de una especialización si finalmente se acaba contratando por necesidad".

En cuanto a las razones de esto, Borrel apuntó que los criterios de especialización "son muy diferentes en cada país" y la convalidación es "muy lenta", dándose casos de médicos que ejercen y finalmente no reciben la convalidación.

Pero también la falta de profesionales crea este problema, ya que hay muchos médicos de familia en pediatría por la carestía de profesionales especializados e "incluso médicos en Primaria sin la especialización de familia por el mismo motivo".