Huesca

DÍA DE MONTEARAGÓN

Montearagón celebra su día con la vista puesta en las obras

La Asociación de Amigos del Castillo prevé que el proyecto se adjudique en breve y la intervención arranque a final de año

Montearagón celebra su día con la vista puesta en las obras
Montearagón celebra su día con la vista puesta en las obras
P.S.

HUESCA.- La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón y el Ayuntamiento de Quicena celebraron este domingo el día de la fortaleza medieval con la esperanza puesta en que el año que viene el castillo ya esté dignificado después de que el Ministerio haya intervenido en el conjunto.

Esa previsión ya se manejaba el año pasado, pero la tramitación administrativa de las obras se retrasó -en parte porque hubo que incluirse una partida extraordinaria para limpiar las pintadas que aparecieron recientemente en el castillo-, aunque la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón espera que, ahora sí, este sea el último año en el que la celebración, que este domingo alcanzó su vigesimoprimera edición, transcurra en una fortaleza todavía sin adecentar.

El presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo, afirmó en este sentido que "este año es de vísperas porque a lo largo del año acabará concretándose el proyecto de intervención, que ahora está en un momento de tramitación administrativa, de adjudicación".

Turmo previó que esta fase se prolongue uno o dos meses más, por lo que la Asociación espera que a finales de año arranquen las obras y se prolonguen a lo largo del próximo año 2020. "Que se hagan obras es lo que interesa al castillo para mejorar su estado, eliminar aguas que no escurren bien, estabilizar algunas partes y dejar luego, esa es la pretensión del Ministerio, una visita guiada segura, que la gente pueda venir y andar con tranquilidad eliminando caídas a distinto nivel y con una información de lo que se está viendo en cada momento".

Durante la jornada de puertas abiertas, el representante de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón también resaltó la importancia que tiene la fortaleza incluso hoy, siglos después de su construcción y con los años de esplendor ya en un pasado muy lejano.

"Es un elemento básico de la historia medieval de Huesca y Aragón. Fue capilla real, panteón real y muchos abades de Montearagón de época medieval eran de la familia real, estaba muy vinculado", afirmó Turmo.

Además, el Castillo fue "una potencia económica de primer orden en la Edad Media en el Reino de Aragón".

Hoy, despojado de ese poder económico y de vínculos con la realeza, el castillo sigue conservando su importancia emocional y cultural y es un elemento distintivo de la zona: "Todos los que vivimos en La Hoya, cuando abrimos la ventana, es normal que dentro de la escenografía de las montañas veamos el Salto de Roldán, Guara y Montearagón".

PASODOBLE DE MONTEARAGÓN, RECONOCIMIENTOS Y DULCES

La jornada de puertas abiertas arrancó con la tradicional interpretación del "Pasodoble de Montearagón", a cargo del grupo folclórico Estirpe de Aragonia.

Minutos más tarde, la Asociación de Amigos y el Ayuntamiento de Quicena reconocieron públicamente la labor de entidades y personas por la defensa y protección de la fortaleza. Los distinguidos en esta ocasión fueron la Guardia Civil, las unidades que han pasado por el cuartel oscense Sancho Ramírez y Podoactiva, la empresa oscense que es principal patrocinador de la Medieval Trail Montearagón.

La cita concluyó con la no menos habitual degustación de los dulces típicos conocidos como "Abades de Montearagón", acompañados del vino de Cariñena "Castillo de Montearagón" o de refrescos que se repartieron entre las docenas de personas que se acercaron hasta la fortaleza medieval.

INTERVENCIÓN PARA LA LIMPIEZA DE LAS PINTADAS CON LÁSER

Las pintadas que supuestamente hicieron tres menores de edad en abril en el Castillo de Montearagón desaparecerán durante el transcurso de las obras de consolidación de la fortaleza medieval, explicó este domingo Antonio Turmo, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón.

Indicó Turmo que el Ministerio ha añadido una partida extraordinaria al presupuesto de la intervención para acometer esta limpieza. Como el castillo "es de piedra arenisca y no puede limpiarse con sistemas convencionales, tiene que ser con una especie de láser que, supongo, es un dinero importante".

Cabe recordar que la Guardia Civil identificó a los tres sospechosos a finales de abril, tras "una ardua investigación". Al no alcanzar ninguno de ellos la mayoría de edad, es la Fiscalía de Menores de Huesca quien se está encargando de instruir el caso.