Huesca

PACTOS POSELECTORALES

Carreteras, bomberos y nieve, claves del PSOE de Huesca para negociar la DGA

La Ejecutiva altoaragonesa remite al presidente Javier Lambán sus exigencias

Carreteras, bomberos y nieve, claves del PSOE de Huesca para negociar la DGA
Carreteras, bomberos y nieve, claves del PSOE de Huesca para negociar la DGA
R.G.

HUESCA.- El PSOE altoaragonés ha remitido a la dirección regional del partido tres condiciones necesarias para cerrar cualquier acuerdo de gobierno en Aragón: inversiones en carreteras, la constitución inmediata de un servicio autonómico de bomberos y el desarrollo del sector de la nieve. Así figura en el acuerdo adoptado el pasado jueves por la Ejecutiva Provincial del partido que en su resolución subraya que se trata tanto de compromisos adquiridos en la campaña electoral como asuntos "de especial importancia en la lucha contra la despoblación y en defensa de la ruralidad".

El texto subraya carreteras, nieve y bomberos son "puntos ineludibles que se deben incluir en todos los acuerdos referidos a la Comunidad Autónoma" y así serán defendidos por el secretario general del partido en el Alto Aragón, Antonio Cosculluela, miembro de la comisión negociadora de los posibles acuerdos junto con sus homólogos de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y Teruel, Mayte Pérez, así como el secretario de organización de Aragón, Darío Villagrasa.

Sobre la inversión en infraestructuras, argumenta la Ejecutiva que es necesaria "para el sostenimiento de la población en el ámbito rural, así como la apuesta por la nieve como sector básico de desarrollo en una de las zonas más despobladas de España, el Pirineo".

Califica de "muy mala" la situación de la red viaria altoaragonesa por falta precisamente de mejoras y mantenimiento y lamenta que en la legislatura que termina la consejería de Vertebración, Movilidad y Vivienda "no ha considerado este un elemento prioritario". Cabe recordar que la responsabilidad política de este departamento ha correspondido a Chunta Aragonesista, con José Luis Soro como consejero.

"Esta situación de las carreteras autonómicas en la provincia hace necesaria y urgente una actuación integral inmediata", con un plan de inversión.

Sobre el servicio de extinción de incendios, recuerda la dirección socialista en la provincia que se trata de una competencia del Gobierno autonómico, tal y como recoge el Estatuto y la puesta en marcha de un cuerpo de carácter regional "aliviaría la financiación de la Diputación Provincial de Huesca que actualmente debe asumir dicho servicio sin contar con una dotación económica suficiente y estable proveniente de la Comunidad Autónoma para ello".

Que la DPH destine recurso a los bomberos supone reducir la financiación de los ayuntamientos, "condicionando de forma sustancial proyectos e iniciativas en la lucha contra la despoblación", detalla el acuerdo de la Ejecutiva.

Sugiere que en el servicio autonómico puedan reunirse los recursos urbanos y los forestales de la empresa pública Sarga.

En todo caso, señala la dirección socialista altoaragonesa que "no es lógico ni normal que la Diputación Provincial de Huesca casi tenga que doblar su número de trabajadores por obligatoriedad impuesta por una ley autonómica de creación de un Servicio Provincial de Bomberos y Salvamento sin que además haya una contraprestación económica suficiente ni garantizada por ley del Gobierno de Aragón para hacer frente a este gasto".

Por último, y sobre el sector del esquí, la resolución pide una "actuación inmediata" que termine con "el estancamiento de las dos últimas legislaturas, apostando por la unión de estaciones de forma medioambientalmente sostenible de las zonas occidentales de la provincia de Huesca, ampliando la estación de Cerler hasta Castanesa y la mejora de la accesibilidad a esta estación a través de un telecabina en el valle de Benasque".

La Ejecutiva señala que estos tres puntos serán también fundamentales en la acción parlamentaria de los siete diputados que el PSOE obtuvo en la provincia en los comicios del pasado 26 de mayo.

CIUDADANOS ESPERA A MADRID Y ZARAGOZA

Socialistas y populares esperan a Ciudadanos para posibles negociaciones con la Alcaldía de Huesca como objetivo y los responsables oscenses del partido liberal hacen lo propio con Zaragoza y Madrid. Ocho días después de las elecciones municipales todavía no se han producido ni movimientos ni tan siquiera intenciones negociadoras en ámbito local, más allá de reiterar que un acuerdo con Ciudadanos es imprescindible para gobernar el Consistorio oscense y que tiene la iniciativa.

La decisión de la dirección nacional de Cs de primar como posible socio al PP en las negociaciones para comunidades autónomas y ayuntamientos tampoco ha variado la situación, como reconocieron este domingo los alcaldables Luis Felipe (PSOE) y Ana Alós (PP). Ambos indicaron que esperan instrucciones de sus direcciones.

De la misma forma, José Luis Cadena, candidato de Cs, indicó que el partido en Huesca queda a expensas de las decisiones del comité territorial para negociar acuerdos.

Para este lunes, las direcciones regionales de Partido Popular y Ciudadanos han convocado una primera reunión negociadora para "explorar fórmulas de acuerdo para la gobernabilidad de Aragón" (en expresión del PP) que, en cualquier caso incluirán los principales ayuntamientos.

El concejal electo de Cs se refirió también al pronunciamiento de Vox Huesca que señaló que la falta de negociaciones con su partido hace pensar que populares y naranjas no tiene intención de propiciar una alternativa de gobierno en la ciudad. Al respecto, Cadena insistió en que su partido no ha negociado con nadie todavía.

Conviene recordar que la dirección nacional de Ciudadanos ha advertido de que no tiene intención de negociar directamente con Vox, aunque no descarta entrar en gobiernos que dependan de este partido. En Huesca es necesario para el PP.