Huesca

MALTRATO ANIMAL

Tramitan expediente al cazador de Huesca que golpeó y pateó a un zorro hasta la muerte

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales ha reanudado la tramitación del procedimiento administrativo sancionador

Tramitan expediente al cazador de Huesca que golpeó y pateó a un zorro hasta la muerte
Tramitan expediente al cazador de Huesca que golpeó y pateó a un zorro hasta la muerte
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca ha notificado este martes a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) que ha reanudado la tramitación del procedimiento administrativo sancionador incoado el pasado 23 de enero a un hombre que, en el transcurso de una cacería, presuntamente golpeó, lanzó contra el suelo, pateó y pisoteó a un zorro hasta provocarle la muerte.

Como el animal se encontraba indefenso, al presentar cojera en una pata trasera, no pudo huir de su presunto agresor, han relatado desde ANPBA en una nota de prensa. Según han detallado, el procedimiento administrativo, que había quedado en suspenso hasta que recayera resolución judicial, continúa, por tanto, su curso.

Al respecto, la asociación ha recordado que denunció los presuntos hechos el pasado mes de diciembre ante el Gobierno de Aragón, quien inició el 23 de enero de este año el procedimiento administrativo sancionador contra el presunto infractor e inmediatamente suspendió la actuación administrativa hasta que, en su caso, recayera resolución judicial.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca finalmente archivó la causa y por eso ahora el Gobierno de Aragón ha levantado la suspensión del expediente sancionador iniciado el 23 de enero, reanudando su tramitación.

ANPBA ha aclarado que no interpuso denuncia penal porque consideró que los hechos no encuadraban en el estricto tipo penal, pero sí presentó una denuncia administrativa ante Gobierno de Aragón, a quien solicitó el inicio del procedimiento sancionador a los efectos de interrumpir la prescripción de la presunta infracción administrativa, si finalmente era archivado el proceso penal, como así fue.

La asociación ha precisado que, de acuerdo con la vigente Ley de procedimiento administrativo común, el presunto infractor puede ahora formular alegaciones, presentar documentos y proponer prueba, o, por otra parte, reconocer directamente su presunta responsabilidad.

En este sentido, ANPBA ha comentado que en caso de que finalmente la resolución fuese sancionadora, ésta podría alcanzar los 5.000 euros de multa, de acuerdo con el Decreto legislativo del año 2015 por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón.